La vacuna de Rusia, Sputnik V tiene eficacia de más del 95 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 14:18
Vacuna de Rusia contra el Covid-19 / © Foto : Servicio de prensa del RFPI

Lectura fácil

En la carrera por la vacuna contra el Covid-19, hoy conocemos nuevos resultados provisionales de otra de sus candidatas: la vacuna de Rusia, Sputnik V.

Sputnik V tiene una eficacia del 95 %

La vacuna de Rusia se convierte así en la cuarta vacuna en divulgar su eficacia después de las de Pfizer, Moderna y Oxford AstraZeneca.

Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula.

Analizando los datos presentados, la eficacia de la vacuna de Rusia después de 28 días es del 91,4 %, cifra determinada en base a 18.000 voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo, pero la distribución es distinta porque el 75 % de los participantes recibió la vacuna (y no una repartición de 50-50, como es más habitual).

El estudio abarca a 40.000 voluntarios y no ha detectado efectos secundarios de gravedad

El reporte también indica que no se ha detectado hasta el momento efectos adversos inesperados entre los voluntarios. Hay 21 días de plazo entre las aplicaciones de la primera y la segunda dosis.

Semanas atrás, los responsables rusos habían informado de una eficacia del 92 % de su vacuna, en base a 20 casos confirmados. La próxima publicación se realizará cuando se alcancen 78 infecciones entre los participantes, y el reporte final se hará al culminar la Fase 3 del ensayo.

La fórmula de la vacuna de Rusia está desarrollada en base a un “vector viral” que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus 

Los adenovirus son virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados, transformados para agregar una parte del responsable del Covid-19. Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata.

La fórmula puede distribuirse en forma liofilizada, lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8 °C. Esa es una ventaja compartida con la fórmula de Oxford y AstraZeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, por su tipo de desarrollo, requieren una supe congelación que dificulta la logística.

No obstante, la primera tanda de Sputnik V todavía no contará con esa tecnología de deshidratación (disponible para febrero) y se conservará a 18 grados bajo cero hasta enero.

En total serán 7 vacunas diferentes las que adquirirá la UE y llegarán a España, donde se administrarán de manera gratuita

España recibirá 140 millones de dosis, pero gradualmente serán más conforme avance el año 2021. El ministro Salvador Illa ha puntualizado que a primeros de año llegará un número de dosis "limitado", para luego disponer de un mayor volumen, pasado el mes de marzo para inmunizar a la población prioritaria.

Tres de los proyectos de la vacuna contra la Covid-19 que se investigan en España prevén iniciar sus ensayos con personas, en sus diferentes fases, a finales de 2021, según han informado sus responsables.

Añadir nuevo comentario