¿Qué palabras ha incluido la RAE en el diccionario este año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2022 - 17:00
Cachopo o nueva normalidad, entre las palabras que entran en el diccionario de la RAE

Lectura fácil

La RAE busca evolucionar año a año junto a la sociedad española. Por ello, cada año elige una selección de palabras que entran en su diccionario y que representan en ocasiones, expresiones muy repetidas por la población.

Ese es el caso de la “nueva normalidad”, una expresión utilizada desde 2020 para definir el futuro tras la pandemia del Covid. Esa época se dio en verano, acuñado por Pedro Sánchez para que los territorios entraran de fase y pudieran recibir turistas tras 3 meses cerrados.

Junto a “nueva normalidad” ha entrado el rey culinario de todas las sidrerías de Asturias: el cachopo, Se trata de un filete rebozado y relleno por jamón y queso principalmente aunque puede estar acompañado por otros ingredientes.

¿Qué otras palabras han ingresado en la RAE durante 2021?

Además de nueva normalidad y cachopo, que han podido marcar nuestra agenda y nuestra barriga durante 2021, tenemos más palabras que han llegado para formar parte de la familia. El año que acabamos de dejar ha sido un año muy marcado por las fake news y los trending topic sobre todo, aquellos que están impulsados por los bots y que tratan sobre las criptomonedas.

Los bots son personajes falsos sin identidad conocida que se dedican a difamar sobre alguien. Ese perjudicado puede ser conocido, como ocurre en la mayoría de los casos o un anónimo. Según el Banco Santander, la criptomoneda es “un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto”.

La RAE ha incluido nuevas palabras durante el final de 2021 / Yo Profesor
La RAE ha incluido nuevas palabras durante el final de 2021 / Yo Profesor

El Covid y las cuestiones con el género también están presentes en la RAE

Casi dos años de pandemia nos han dado para mucho. Nos han dado para utilizar millones de cubrebocas o mascarillas y para ligar por Redes Sociales ya que, ya no frecuentamos los bares por la noche. Algunos de los americanismos más famosos tienen su relación con el Covid: 'cubrebocas', 'hisopado', 'nasobuco', 'burbuja social' y 'nueva normalidad'; a ellas habría que añadir otras como 'Buseca', 'chuteador', 'repentismo', 'salvada', 'sambar' o la forma compleja 'valer madre' o 'valemadrismo' u otras que tienen que ver con el personal que se encarga de las Urgencias en aquellos países como “emergenciólogo” o “urgenciólogo”.

En cuanto a las palabras que tienen que ver con la sexualidad existen algunos ejemplos como transgénero cuando un hombre o mujer cambia de género y comienza una “transición” o poliamor, cuando mediante el consentimiento de ambas partes de la pareja se inicia un amor de 3 o cada uno da rienda suelta a su pasión iniciando una relación abierta.

El diccionario también recoge vocablos de uso coloquial entre la población

El DLE también cuenta ahora con los términos 'enoturismo', 'gentrificación', así como palabras coloquiales que suelen utilizarse de manera habitual. Entre ellas están 'búho', en referencia al autobús nocturno; 'chuche', acortamiento de chuchería; 'ojiplático', o las adiciones de acepción de entradas como 'empanado', 'quedada' o 'rayar'.

Añadir nuevo comentario