Una guía sobre cómo invertir en criptomonedas y sobrevivir a la montaña rusa del Bitcoin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 10:46
Bitcoin/Pixabay

Lectura fácil

Con la pandemia el método a través de criptomonedas ha aumentado considerablemente. Cada vez son más los que optan por incluir este modelo económico en sus vidas, las empresas, por ejemplo, se han visto afectadas debido a la transformación digital. En GNDiario te ofrecemos toda la información a la hora de invertir, cómo hacerlo y los riesgos asociados a estas criptomonedas.

Qué es el Bitcoin y cómo funciona

El Bitcoin es un tipo de criptomoneda, una divisa digital que funciona como medio de intercambio y que no existe físicamente, no la controla ningún país por lo que sube y baja en relación a cómo se mueve el mercado. Es mucho más volátil. Su uso se centra en la compra de productos o instrumento de inversión, evitando los cargos de transacción.

Cada Bitcoin posee un código que se almacena en una “digital wallet”, también conocida como billetera digital, en un ordenador o celular. Las personas pueden enviar y recibir bitcoins de otros individuos y empresas.

Antes de adquirir cualquier criptoactivo, hay que entender el funcionamiento del activo en el que se quiere invertir

El business controller de Bitnovo, Javier Castro, recomienda que antes de adquirir cualquier criptoactivo, es importante entender el funcionamiento de este. Esto también incluye algunos riesgos como la volatilidad o la ausencia de regulación. El experto apunta que “solo se invertirá una cantidad de dinero que uno pueda permitirse perder”.

El profesor del Programa de Blockchain e Innovación Digital del IEB, Alberto Fernández, recomienda seleccionar muy bien el Exchange o casa de cambios online a través de la que vamos a adquirir nuestras criptomonedas. Por ello recomienda escoger un Exchange que esté aprobado o que al menos tenga representación dentro de la Unión Europea evitando casas de cambio en paraísos fiscales.

Por último, es importante mantener localizados y guardados todos lo movimientos que hagamos desde nuestro banco a la hora de adquirir criptomonedas.

Se recomienda escoger una cantidad mensual con la que nos encontremos cómodos

Se aconseja no invertir de golpe y escoger una cantidad mensual con la que estemos cómodos, así lo aclara Fernández. Para este experto, las emociones son muy importantes en este sector, pero aclara que lo mejor es realizar una inversión sostenible a lo largo del tiempo.

Javier Castro- Acuña, en cambio, ironiza que el mejor momento para comprar siempre es hace cinco años. También apuesta por invertir a largo plazo, ir adquiriendo pequeñas sumas como una forma de “olvidarse” del precio de compra.

Ambos recomiendan crear una 'cartera diversificada' donde se incluya este tipo de activos junto a otras opciones como acciones o bonos.

A la hora de vender aconsejan mediar siempre un análisis exhaustivo

Coinmotion, un Exchange con sede en Finlandia, advierte mediar siempre un análisis exhaustivo por parte del inversor antes de tomar cualquier decisión a la hora de utilizar criptomonedas. Por otra parte, nunca se deben vender si se dan las siguientes circunstancias:

  1. Si el valor de una inversión cae de forma relevante sin que medie un análisis que justifique nuestra apuesta. Aconsejan paciencia para intentar comprender ese movimiento.
  2. Si un millonario opta por deshacer posiciones, no hay que imitarle.

Riesgos asociados a las criptomonedas: la volatilidad

Uno de los principales problemas de las criptomonedas es que su volatilidad debilita su capacidad de retener valor. Por eso es importante buscar un asesoramiento independiente antes de incidir o comenzar a operar con este método.

Añadir nuevo comentario