Los ricos han seguido duplicando patrimonio durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 08:23
La pandemia hace a los ricos mucho más ricos

Lectura fácil

Entre los personajes más ricos del mundo se encuentran celebrities como el fundador de Tesla, Elon Musk o el que fuera CEO de Amazon, Jeff Bezos. Ellos dos forman parte de un listado de 10 que completan Bernard Arnault & family, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Bufet, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin y Mukesh Ambani.

Este grupo de personas adineradas tenían antes de la pandemia más de 700.000 millones de dólares y tras 2 años de pandemia han multiplicado sus beneficios por 2.

En este período de tiempo que ha estado dominado por los ERE, ERTE o despidos, el patrimonio de la mayoría de la población ha disminuido ya que, el Covid – 19 ha dado lugar a una gran crisis no solo económica sino social y sanitaria.

La pandemia ha puesto el foco en la más absoluta desigualdad

Oxfam Intermón ha vuelto a hablar de las desigualdades dentro de un estudio que se llama “Las desigualdades matan”. El director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, ha explicado que “si todos aquellos personajes perdieran su fortuna no pasaría nada porque seguirían siendo ricos”.

El informe destaca que “luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día o, dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos”, tratándose de “estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática”. La pandemia trata de acercar todos los bienes y servicios a toda la población.

Jeff Bezos o Elon Musk han sido algunos de los multimillonarios que han incrementado su patrimonio durante la pandemia / BBC
Jeff Bezos o Elon Musk han sido algunos de los multimillonarios que han incrementado su patrimonio durante la pandemia / BBC

¿Cómo se podría paliar la desigualdad tras la pandemia?

Después de la pandemia, Franc Cortada llama a poner fin a las desigualdades “más obscenas y violentas”. El director de Oxfam Intermón llama a “impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas”. Los datos ponen de manifiesto que los multimillonarios han aumentado en 5 billones desde el inicio de la pandemia.

Oxfam Intermón detalla que si se aplicara un impuesto excepcional del 99 % sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, se podría “producir suficientes vacunas para todo el mundo”, financiar “servicios de salud y protección social universales”, dotar de recursos “las necesarias medidas de adaptación climática” y reducir la violencia de género en más de 80 países. “Y, aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia”, deja caer la organización.

¿Cuánto tiempo tardarían en paliarse las desigualdades?

La brecha de género tardaría en cerrarse 135 años y no 99 años como al inicio de la pandemia. A ello se suma que las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos en 2020, mientras que hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019.

La riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de 1.000 mujeres que viven en África, América Latina y el Caribe. Además, las desigualdades se continúan agravando en EE.UU. ya que 3,4 personas de raza negra seguirían vivas si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país.

Añadir nuevo comentario