Los vuelos “fantasma” son causa del elevado impacto ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 12:07
Aeropuerto de Ryanair/Pixabay

Lectura fácil

Seguro que has oído hablar de ellos en alguna ocasión, son los conocidos como vuelos “fantasma”, aviones que despegan con escasos pasajeros a bordo e incluso a veces con ninguno. Esto provoca un gran impacto ambiental innecesario que se está repitiendo durante la sexta ola del Covid-19.

Una práctica regulada en el mercado de la aviación comercial

Al comienzo de la pandemia, en 2020, los vuelos “fantasma” comenzaron a hacerse eco entre los viajeros que ya tenían sus viajes preparados. Estos viajes fueron muy polémicos, lo que causó un debate en la Comisión Europea, ya que, a pesar de la inexistencia de tripulación, los aviones despagaban vacíos, provocando un impacto ambiental innecesario. Las cancelaciones en los aeropuertos se han vuelto a disparar con la aparición de la sexta ola y el aumento de los contagios.

Esta práctica está relacionada con las normativas que regulan el mercado de la aviación comercial y el reparto de los slots, las franjas horarias que tiene asignada cada aerolínea. Los slots se mantienen por derecho de uso, por lo que cada empresa debe permitir despegar al menos el 80 % de sus aviones. En caso contrario se enfrentan a perder sus itinerarios.

Las aerolíneas y los ecologistas temen los vuelos para este 2022

Con la aparición de la variante ómicron, muchas compañías temen que se reproduzca la misma situación que en 2020. Lufthansa ha advertido que este invierno tendrá que hacer despegar cerca de 18.000 vuelos sin pasajeros, Brussel Airlines tendrá que fletar unos 3.000 aviones fantasma y Ryanair, por su parte, ha anunciado que cancelará hasta el 33 % de sus vuelos, pero no ha mencionado nada acerca de los viajes “fantasma”.

Además de tratarse de unos daños económicos, muchos ecologistas temen que vuelva a repetirse este hecho y que el medio sufra las consecuencias. Pablo Muñoz Nieto, responsable de Transportes en Ecologistas en Acción señala que “esto tiene un coste ambiental muy elevado que contrasta con el momento que vive Europa, que está trabajando en un reglamento nuevo para hacer que el sector sea más eficiente”.

Según la Comisión Europea, el 2 % de las emisiones globales proceden de los vuelos comerciales

El impacto del sector de aerolíneas en el planeta es muy elevado. Según la Comisión Europea, el 2 % de las emisiones globales de Europa proceden de los vuelos comerciales. Por otro lado, la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea, considera que el impacto ambiental del sector podría ser hasta tres veces superior a lo que se refleja en las estadísticas.

En esta situación, los ecologistas exigen una serie de normas para poder cambiar esta situación y modificar el reglamento a corto plazo, las compañías también lo han hecho. La preocupación ante el elevado gasto económico de los vuelos y las consecuencias medioambientales a raíz de la pandemia ha provocado que el sector decaiga, a la vez que aumenta el peligro.

Por ahora la situación queda en el aire y las compañías aéreas se basan en reclamar una mayor flexibilidad ante las incertidumbres que nos depare esta nueva ola de contagios.

Añadir nuevo comentario