La sexta ola covid comienza a frenar, aunque los fallecidos diarios alcanzan su máximo desde marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 09:04
Una concurrida calle de Madrid, a 23 de diciembre de 2021.

Lectura fácil

La sexta ola covid está dando los primeros síntomas de frenar su crecimiento en España. Después de una subida explosiva durante las Navidades, los últimos datos muestran un ascenso más lento.

El pasado 14 de octubre, recién superado el puente de la Hispanidad, la incidencia acumulada comenzó a subir en España y no dejó de hacerlo hasta esta semana de enero. Tras alcanzar un pico en los 3.398 casos por 100.000 habitantes, una cifra nunca antes vista desde el inicio de la pandemia de COVID-19, este indicador ha experimentado el primer descenso en toda la sexta ola. Sin embargo, los fallecidos diarios han alcanzado su peor cifra desde marzo, con 284, mientras la presión hospitalaria y en UCI se mantiene, con previsión de que continúe así -o incluso aumente- durante las próximas dos semanas.

la tendencia, eso sí, se basa en datos incompletos: los retrasos en la notificación y los test de autodiagnóstico, que no siempre llegan a la estadística oficial, provocan que los informes que publica el Ministerio de Sanidad solo muestren la punta de iceberg de lo que realmente está sucediendo.

El frenazo en las cifras oficiales de la sexta ola covid es claro

La incidencia cayó casi 91 puntos este martes 18 de enero respecto al día anterior para situarse en 3.306, en una jornada en la que el número de contagios bajó de los 100.000 por primera vez desde el 23 de diciembre, con 94.472. Con estas nuevas infecciones, a falta de la actualización de la Región de Murcia, el acumulado de la pandemia asciende a 8.518.975 y los decesos llegan a 91.277. 

Este descenso llega el día en que la única comunidad con toque de queda, Cataluña, ha anunciado que lo levantará a partir del viernes, aunque mantendrá el resto de restricciones. El Govern ha adoptado esta decisión cuando muchas autonomías ya han experimentado un cambio de tendencia antes de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que analizará la situación epidemiológica y la vacunación.

Navarra, la comunidad más castigada por la sexta ola Covidlleva más de una semana con la incidencia acumulada a 14 días en disminución, después de registrar 7.254 casos por 100.000 habitantes el 11 de enero. Este martes, un total de doce comunidades han registrado una bajada en este indicador, algunas por primera vez. Ahora falta por ver si se consolida esta evolución descendente.

Otro dato positivo lo facilitó este lunes el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que avanzó que las bajas laborales ya están "empezando a declinar" tras los picos alcanzados por los contagios por la variante ómicron.

Aumento de los fallecidos y la presión hospitalaria

A pesar de las señales de debilidad que comienza a dar la sexta ola covid en términos de incidencia y contagios diarios, esta tendencia no se refleja en los fallecidos ni en la presión hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 284 fallecidos, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 26 de marzo, cuando, ya terminada la tercera ola, el departamento de Carolina Darias comunicó 590.

También la presión hospitalaria continúa subiendo, después de superar este lunes el umbral del riesgo muy alto. Desde que comenzó la sexta ola covid, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID ha pasado del 1,52 % del 14 de octubre al 15,17 % de este martes, con 18.918 hospitalizados. No obstante, está por debajo del 18,61 % de hace un año, en plena tercera ola.

En las UCI, la tasa de camas ocupadas por infectados por coronavirus marca 23,69 %, similar a la de los días previos. Con 2.243 ingresados en UCI, este porcentaje ha aumentado desde el 4,98 % de mediados de octubre, aunque es inferior al 32,71 % de hace un año. Ahora bien, los expertos temen que estos datos puedan empeorar en los próximos días.

Añadir nuevo comentario