Fontilles ayuda a las personas más vulnerables en la crisis humanitaria causada por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 14:51
Fontilles ayuda a las personas más vulnerables en la crisis humanitaria causada por la pandemia

Lectura fácil

La Fundación Fontilles, que lucha contra la Lepra, ayudó el año pasado a más de 787.000 personas en España y en el resto del mundo en plena expansión de la Covid-19, según han indicado los datos de la memoria de actividades de 2020 de la entidad.

La pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud

El presidente de la organización, Juan Lorca, ha afirmado que “la pandemia y sus consecuencias nos ha demostrado la importancia de la salud y la necesidad de no dejar a nadie atrás, reafirmando la importancia de la misión de Fontilles de llevar salud y atención a las personas más vulnerables desde lo local hasta lo global”.

Según especifica la Fundación en una nota, en el ámbito local, el Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), prestó atención socio-sanitaria a 216 personas: 117 pacientes crónicos o con discapacidad en el Hospital Ferris de media y larga estancia, especializado en rehabilitación postoperatoria y cuidados paliativos; 82 mayores con algún grado de dependencia en el Centro Geriátrico Borja; y 17 personas en el Centro Nacional de Referencia en Lepra, 13 de ellas residentes y otras 4 de manera ambulatoria, derivadas por los servicios de salud de diversas comunidades autónomas tras haber contraído la enfermedad.

La mejor atención con medidas de seguridad y prevención

Por otro lado, Lorca ha explicado que “en el sanatorio hemos puesto todos los medios para continuar dando la mejor atención con medidas de seguridad y prevención frente a la pandemia que, con la colaboración del personal, familias y residentes, han permitido mantener la seguridad de todas las personas a las que atendemos”.

Asimismo, ha explicado que los residentes del centro geriátrico se han beneficiado de tres proyectos pioneros: por un lado, ‘Música para despertar’, un programa dirigido a pacientes con alzhéimer cuyo objetivo es despertar sus recuerdos y emociones a través de la memoria musical; por otro lado, el desarrollo del modelo de atención centrado en la persona, a través del refuerzo de la figura del profesional de referencia en el centro y de la elaboración de historias de vida de los usuarios; y, en tercer lugar, el proyecto ‘Modifica’, que busca mejorar la calidad de vida en las residencias a través del uso del color.

23 proyectos de cooperación sanitaria internacional

En el ámbito global, los 23 proyectos de cooperación sanitaria internacional han beneficiado a 786.846 personas en Asia, África y América Latina. En Asia, mediante 13 iniciativas en India, el país más afectado por la lepra, que han permitido atender a 681.207 personas. En América Latina, con tres programas en Nicaragua, uno en Honduras, otro en Brasil y otro en Bolivia, de los que se han beneficiado 35.440 personas, 2.000, 5.000 y 17.349, respectivamente. En África, con dos acciones en Mozambique que han prestado atención a 45.850 personas.

Los proyectos se han ocupado de combatir la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática y otras enfermedades desatendidas ligadas a la pobreza, así como de fomentar iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria.

“En cooperación internacional, hemos adaptado nuestro trabajo a la situación de cada país para que ninguna persona afectada por lepra, o cualquier otra enfermedad ligada a la pobreza, quede sin atención y tratamiento”, recordó Lorca, quien también subrayó que “dada la vulnerabilidad de estas personas, hemos tenido que apoyarles con reparto de kits de primera necesidad y alimentos, además de informarles y facilitarles medidas de protección frente a la Covid-19”.

Sobre Fontilles

Fontilles es una fundación que trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzó con la apertura de su sanatorio, en 1909, en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

A día de hoy, la labor de la fundación parte de un enfoque local, ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes y personas con discapacidad y enfermos crónicos a través del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferrís; hasta lo global, a través de proyectos de cooperación internacional, ofreciendo atención integral a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas, así como facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.

Añadir nuevo comentario