Las personas con discapacidad y mayores no terminan de adaptarse a los servicios bancarios en la Red

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2021 - 16:53
Las personas con discapacidad y mayores sufren la brecha digital en los servicios bancarios

Lectura fácil

La tecnología intenta que las personas con discapacidad y mayores, que no terminan de adaptarse a los servicios bancarios en la Red, comiencen a disfrutar de los servicios fundamentales que ofrece Internet a través de la accesibilidad.

Los bancos están afrontando un importante proceso de transformación digital 

En el caso de los servicios bancarios, su cada vez mayor digitalización puede suponer un reto para aquellas personas con mayores dificultades de acceso a la tecnología, que aún sufren el escollo de la brecha digital.

Actualmente, los bancos están afrontando un importante reto conocido como proceso de transformación digital. Lejos de sentirse amenazadas, las entidades bancarias han encontrado en las nuevas tecnologías una gran oportunidad para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de gran parte de la población, basados en la utilización de sus dispositivos tecnológicos habituales.

Este cambio de rumbo hacia la digitalización de la banca ha propiciado que el modelo de negocio empleado hasta el momento haya evolucionado, apostando ahora por la filosofía del “hazlo tú mismo” y relegando a un segundo plano las oficinas bancarias.

Las personas mayores siguen prefiriendo acudir a las oficinas

La solución es precisamente la tecnología, nuevos avances dirigidos a que las personas que no son nativas digitales o que encuentran obstáculos para su uso puedan utilizarla de una forma sencilla y segura.

Aun así, las personas mayores siguen prefiriendo acudir a las oficinas de los bancos en vez de gestionar sus finanzas a través de un ordenador, tablet o teléfono móvil. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, este tipo de acciones podrían ser vistas por las entidades bancarias como un pequeño bache que les dificultaría la labor de completar su proceso de digitalización, el cual implica el cierre de oficinas y un ajuste en sus plantillas.

En un informe de Veritran, compañía que desarrolla soluciones digitales para servicios bancarios, la empresa apunta a nuevas tecnologías como la biometría o la inteligencia artificial como vehículos para hacer más accesibles estos servicios que aún están lejos de estos colectivos.

¿En qué consiste la bromearía?

La biometría es un sistema de reconocimiento que permite garantizar la seguridad de nuestras cuentas y facilita el acceso a los servicios sin necesidad de memorizar contraseñas, algo que puede ser especialmente complicado para muchas personas mayores o con discapacidad.

Otra tecnología que hará más accesible el acceso a los servicios bancarios es el onboarding digital, una serie de tecnologías que permiten realizar todos los trámites de alta y registro a través de Internet, limitando la necesidad de acudir a una oficina de forma presencial.

Asimismo, la Inteligencia Artificial y el uso de asistentes por voz servirán también para lograr servicios más accesibles para todas las personas, democratizando así la Red y los servicios que ofrece.

Añadir nuevo comentario