Pantallas educativas: Descontento en la comunidad escolar por la ausencia de capacitación y regulación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2023 - 08:18
La comunidad educativa alerta del uso de las pantallas

Lectura fácil

Suecia lideró la digitalización en las aulas, pero luego revirtió debido al declive en las habilidades de lectoescritura de los niños. Otros países como Holanda, Italia y Francia también han prohibido dispositivos móviles en las escuelas.  

En España, las normativas varían por comunidad autónoma, con Madrid y Galicia prohibiendo los móviles en las escuelas. La falta de formación y los riesgos para los niños son preocupaciones expresadas por la comunidad educativa y las organizaciones de protección infantil. 

Tecnología en las aulas: Desafíos y preocupaciones en la educación 

Suecia fue pionera en la introducción de la tecnología en las aulas, pero luego optó por dar marcha atrás. En junio, el país nórdico decidió eliminar las pantallas de las escuelas y regresar a los libros de texto debido a la preocupante disminución en las habilidades de lectura y escritura de los niños suecos en los últimos años. 

Esta decisión acerca de las pantallas en Suecia fue seguida por otras naciones. Holanda recientemente prohibió el uso de dispositivos móviles en las aulas el mes pasado. Italia ya había implementado una prohibición similar en diciembre para colegios e institutos, mientras que Francia tomó medidas en 2018. 

En España, no existe una normativa estatal que regule el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas, ni las pantallas. Las decisiones sobre prohibiciones dependen de las comunidades autónomas, ya que la educación está descentralizada. En comunidades como Madrid y Galicia, se prohíben los teléfonos móviles en las escuelas, pero en otras regiones son los propios centros los que establecen restricciones. 

La comunidad educativa y las organizaciones de protección infantil expresan preocupación por la falta de formación tanto para profesores como para alumnos en lo que respecta a la digitalización, así como por los riesgos que el uso excesivo de pantallas en las escuelas puede tener para los niños. 

Pedro José Huerta, el secretario general de Escuelas Católicas, enfatiza la importancia de la formación en competencia digital tanto para profesores como para alumnos. Él señala que la introducción de nuevas tecnologías a menudo ocurre sin la preparación adecuada, lo que lleva a resultados inconsistentes. Huerta sugiere que no se trata de frenar la digitalización, sino de implementarla con sentido común y criterio, adaptándola a las edades y etapas educativas adecuadas. 

Escuelas Católicas, una organización que reúne a los titulares de centros educativos católicos, ha estado advirtiendo sobre los riesgos de introducir el uso de pantallas a edades muy tempranas. Huerta enfatiza la importancia de ser consecuentes con el uso de tecnología, considerando sus fines educativos y la etapa de desarrollo de los estudiantes. 

Riesgos del uso excesivo de las pantallas en el desarrollo infantil: Advertencias y perspectivas educativas 

Especialistas en educación, neurólogos y neuropsicólogos llevan tiempo advirtiendo sobre los riesgos del uso excesivo de pantallas en el desarrollo de los niños, tanto en la escuela como en casa. 

Pedagogos de la editorial Rubio señalan que el exceso de tecnología en los niños puede tener efectos negativos en su desarrollo, como una disminución en la capacidad de lectura y escritura, mayor riesgo de problemas como depresión infantil, obesidad y conducta, dificultades en actividades manuales y una limitación en la capacidad de aprender a través de la observación y la exploración. 

Los directores de colegios, como el de Fomento Las Tablas-Valverde, reconocen que la pandemia impulsó el uso de tecnología, como 'chromebooks', para la educación en casa. Aunque estos dispositivos ayudaron a mantener el aprendizaje, ahora reconocen la necesidad de mejorar la forma en que se implementan. 

Añadir nuevo comentario