Se estima que el Virus del Papiloma Humano podría contagiar hasta al 80 % de la población activa sexualmente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 12:00
Se estima que el virus del papiloma humano podría contagiar hasta al 80 % de la población activa sexualmente

Lectura fácil

La compañía biofarmacéutica MSD, junto a 55 entidades comprometidas en la lucha frente al Virus del Papiloma Humano a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, ha estimado que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse del VPH en algún momento de su vida.

El Virus del Papiloma Humano es el responsable del 5 % de los cánceres

Las 55 entidades ratificaron en la conferencia virtual que se llevó a cabo este miércoles su compromiso en la lucha frente al Virus del Papiloma Humano a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención.

El doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, ha afirmado en relación a la campaña que "mejorar el conocimiento sobre la infección del Virus del Papiloma Humano refuerza la adopción de medidas de prevención primarias como la inmunización y secundarias como el diagnóstico precoz mediante el cribado, que logren prevenir la infección y las enfermedades asociadas a la misma tanto en mujeres como en hombres".

Es el causante de aproximadamente el 100 % de las verrugas anogenitales

El Virus del Papiloma Humano, del que existe un bajo nivel de conocimiento entre los jóvenes, es el responsable del 5 % de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar aproximadamente el 100 % de las verrugas anogenitales.

Por su parte, el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha señalado que "mejorar el conocimiento sobre el VPH entre los jóvenes es crítico para que tomen conciencia sobre el alto riesgo de infección y las posibles consecuencias. Para ello, debemos desarrollar campañas en su propio lenguaje, pero basadas en evidencias científicas. Así, poco a poco, iremos desplazando la información pseudocientífica que circula por las redes sociales, una de sus principales fuentes de información".

En la misma línea, Fuente ha apuntado que esta infección afecta a todos, independientemente del sexo. "Es el momento de dar un paso adelante para que el peso de la prevención del VPH no recaiga solo en las mujeres, pues una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos", ha remarcado.

La campaña de prevención 'El VPH es cosa de todos'

Esta campaña, con el lema 'El VPH es cosa de todos', tiene el objetivo de constatar y recordar que esta infección de transmisión sexual también afecta a los hombres. En este sentido, el doctor De la Fuente ha subrayado que "entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la infección por VPH es especialmente relevante en mujeres, ya que es el responsable de aproximadamente el 100 % de los cánceres de cuello de útero, siendo éste el segundo cáncer mundialmente más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama. Por ese motivo, las estrategias preventivas se han centrado tradicional y prioritariamente en ellas", ha concluido De la Fuente.

Incluir al varón en el calendario de inmunización

Por otro lado, Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha afirmado que "en algunos países como Australia, Reino Unido o Alemania ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH. Sin lugar a duda, se trata de un buen ejemplo de inmunización universal frente al VPH y pronto conoceremos los resultados".

Entre las nuevas recomendaciones de este año 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años, porque la carga de enfermedad neoplásica por el VPH en el varón también es importante.

"Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad", ha concluido el doctor Martinón-Torres.

Añadir nuevo comentario