España está a la cabeza de la inmunización frente al Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 07:30
España ha distribuido más vacunas de Pfizer que de Moderna

Lectura fácil

España es uno de los países que más dosis han inoculado en estas semanas. En concreto, en nuestro país se han pinchado más de un millón de personas. Es el 41,8 % de los 2,6 millones de dosis administradas. En resumen, hay un 2,35 % de la población española inmunizada. Por encima de España solo se encuentran Dinamarca (con un 2,9 % de vacunados por ambas dosis) y Serbia (2,46 %).

¿Cómo se han distribuido las vacunas en España?

En este momento, en España han recibido las dos dosis tanto residentes de las residencias de mayores y trabajadores sanitarios de primera línea. La mayoría de dosis distribuidas han sido de Pfizer (1.087.337) y 9.586 dosis de Moderna.

En España, la vacuna de Pfizer debe inocularse con un espacio de tres semanas entre la primera y la segunda. Por su parte, la vacuna de Moderna se inocula cada 28 días. Tras España, en el ranking de países que han inoculado las dos dosis, se encuentran países como Italia (con 2,1 %); Portugal (1,99 %); Alemania (1,76 %); Bélgica (1,75 %); Polonia (1,74 %); Francia (1,06%) o Reino Unido (0,8 %). 

¿Cuál es el mayor dilema de la mayoría de los países?

La mayoría de los países se encuentran en un gran dilema: retrasar la vacunación de la segunda dosis o dar solo una dosis de la vacuna. En el caso de dar solo una vacuna podrían retrasar las dosis para intentar salvar más vidas.

Reino Unido ha optado claramente por esto segundo y va a retrasar la segunda dosis hasta 12 semanas. Esto hace, entre otras cosas, que vaya mucho más rápido en cuanto a la inoculación de una sola dosis. De hecho el 23,75 % de su población ha recibió al menos un pinchazo frente al 5,61 % de los españoles.

La vacuna de Pfizer es la más utilizada en España / El Correo
La vacuna de Pfizer es la más utilizada en España / El Correo

¿Qué ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna en España?

La vacuna de Pfizer / BioNTech fue aprobada por la Unión Europea el 21 de diciembre. Al día siguiente, BioNTech afirmó que la compañía enviaría de cara a final de mes una cantidad de 12,5 millones de dosis. Solo se han entregado alrededor de 2 millones de esas dosis que deben entregarse en diciembre, según cálculos de Reuters.

A mediados de semana, Pfizer había entregado a la UE en torno a 23 millones de dosis según afirmó un funcionario que participa en conversaciones con la compañía americana. Funcionarios de la UE han dicho que Pfizer se comprometió a administrar 3,5 millones de dosis a la semana desde principios de enero, para un total de 21 millones de inyecciones a mediados de febrero. Según asegura la Universidad de Oxford, Israel ha inoculado la primera dosis al 75 % de la población nacional. Por debajo se encuentra Emiratos Árabes Unidos al 50 % y Gran Bretaña al 20 %.

Moderna traerá otros 30 millones de dosis

Por otra parte, Moderna llevará otros 30 millones de dosis a España. La mitad de las nuevas dosis de Moderna se adquirirán en 2021 y el Ejecutivo comunitario se reserva el derecho de poder comprar los otros 150 millones de dosis en 2022. El nuevo acuerdo de Moderna lega el mismo día en que Pfizer y BioNTech han anunciado que Bruselas ha comprado 200 millones de dosis adicionales a los 300 millones que ya había adquirido del consorcio.

Esto eleva a 500 millones de dosis el total disponible de esta vacuna para el Ejecutivo comunitario. En total si se aprueban las ocho vacunas que están pendientes, el Ejecutivo comunitario tendría en su poder 2.600 millones de vacunas.

Añadir nuevo comentario