Madrid implementará un sistema para que las paradas de autobús alerten sobre obstáculos a los viajeros con poca visión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 14:39
Madrid implementará un sistema para que las paradas de autobús alerten sobre obstáculos a los viajeros con poca visión

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha presentado un sistema que permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse en las paradas de autobús con el móvil, a través del cual tendrán información sobre obstáculos o el funcionamiento de la línea que van a coger.

Las paradas de autobús madrileñas alertarán sobre obstáculos a los viajeros con poca visión

Según ha informado la Comunidad en una nota, el consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez ha probado este sistema en el municipio de Alcobendas y ha explicado que se trata de “un sistema pionero que facilita que las personas ciegas o con discapacidad visual se orienten de una manera más sencilla mediante pequeños movimientos con su teléfono móvil”.

Concretamente, el nuevo sistema consiste en leer en las paradas de autobús con el móvil el código NaviLens, que es superior a los códigos QR y permite realizar una lectura angular de hasta 160 grados. Este mecanismo, validado por la Fundación ONCE, ya funciona en algunos transportes públicos como el Metro de Nueva York.

Información contextualizada y accesible para personas con discapacidad visual

Asimismo, Pérez ha indicado que el objetivo es que las personas con discapacidad visual puedan obtener información contextualizada y accesible en las más de 7.300 paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

El servicio ha sido desarrollado por Clear Channel, empresa responsable del suministro, instalación y mantenimiento de las marquesinas y postes de señalización de las paradas de autobuses del CRTM.

A través de los códigos instalados en las paradas de autobús

Por tanto, esto permitirá que el usuario, a través de su terminal telefónico y activando la cámara, detecte los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos.

Por otro lado, el consejero ha destacado la renovación total del actual parque de marquesinas y postes de paradas, con la instalación de más de 8.750 nuevas y la remodelación de otras 500, “incluyendo soluciones innovadoras en sostenibilidad, así como mejoras en la digitalización y accesibilidad a gran escala”.

Otra de las mejoras que tendrán las marquesinas es la instalación de pantallas digitales y WiFi gratuito en más de 50 puntos y 50 parkings de bicicletas, incorporando la iluminación con tecnología LED en todas las marquesinas del Consorcio Regional de Transportes.

Añadir nuevo comentario