ParkinsAI, tecnología para mejorar la atención de personas con Parkinson

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 14:13
Atención a la tercera edad

Lectura fácil

Un equipo de investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) ha desarrollado una tecnología para cuidar a personas con la enfermedad de Parkinson. De nombre ParkinsAI, esta ofrece un constante monitorizado -en tiempo "real", según su web oficial- de los síntomas de la enfermedad con el fin de mejorar la atención de los pacientes.

El proyecto persigue combinar el monitorizado con el uso de la telemedicina, previendo los momentos en los que los síntomas son más severos y ajustando los medicamentos a cada momento, según informa el portal Tecnobility.

El control continuo del paciente se efectúa por medio de un reloj inteligente capaz de medir el nivel de los temblores asociados a esta afección. Su objetivo es ajustar el modelo de cuidado a las necesidades de cada paciente y además de forma remota, gracias al uso de una tecnología tan sencilla como un reloj. Este sistema permitiría, asimismo, recolectar información sobre el párkinson con el fin de desarrollar modelos que mejoren su tratamiento a futuro.

Más de 150.000 afectados en España podrían beneficiarse de ParkinsAI

En abril de 2021 eran más de 150.000 los casos de Parkinson en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos. La enfermedad, crónica, se desencadena a partir de un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central.

Esto provoca la aparición de síntomas como rigidez, temblor o lentitud de movimientos. Asimismo, no afecta a todos sus pacientes por igual y su evolución puede ser muy lenta en algunos o evolucionar de forma más acelerada en otros. No es una enfermedad fatal, es decir, no es causa de fallecimiento, y más del 70 % de personas supera con ella los 65 años de edad.

10 signos de alerta temprana

La página parkinson.org indica diez síntomas que ayudan a detectar esta enfermedad:

  • Temblor: Normalmente en los dedos, manos, mentón o labios. También en las piernas al sentarse o relajarse.
  • Cambio en la escritura: Disminuir de forma involuntaria el tamaño de la escritura también puede ser un síntoma temprano, al igual que juntar más las palabras.
  • Pérdida de olfato: Oler algunos alimentos igual que antes podría ser indicio de padecer la enfermedad. Cita algunos ejemplos como plátanos, pepinillos en vinagre o canela.
  • Problemas al dormir: Movimientos repentinos en la cama al encontrarse profundamente dormido, como patear o dar puñetazos, incluso caerse de ella. La atención familiar es importante en este aspecto.
  • Dificultad al caminar o moverse: Como se ha mencionado anteriormente, la rigidez en el cuerpo, brazos o piernas al moverse es otra señal. También arrastrar los pies por el suelo, al igual que dolor en la cadera u hombros.
  • Estreñimiento: La frecuencia en el estreñimiento puede indicar un signo temprano.
  • Voz baja: Cambios en el volumen de la voz o sonar ronco al hablar.
  • Falta de expresión facial: Falta de parpadeo o parecer serio aun cuando no se está de mal humor.
  • Mareo o desmayo: La sensación de mareo al levantarse pueden significar síntomas de presión arterial baja.
  • Encorvamiento de espalda: No caminar recto también es otro síntoma.

Además, el sitio especializado ofrece varios consejos para los afectados. Sumado a desarrollar un plan con el médico, recomienda hablar con un neurólogo, menciona hablar con un terapista ocupacional, físico y/o de lenguaje. También añade consultar con un trabajador social, hacer rutinas de ejercicio para retrasar el avance de los síntomas más severos y solicitar apoyo emocional a familiares y amigos.

Añadir nuevo comentario