Parla trabaja por la inclusión y señaliza sus pasos de cebra con pictogramas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2019 - 12:58
Ayuntamiento de Parla

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado recientemente a señalizar con pictogramas los pasos de cebra más cercanos a centros educativos con aulas TEA. Con este iniciativa, Parla apuesta por facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero a su vez se dirige también a vecinos y vecinas con diversidad funcional, personas mayores, niñas y niños.

Así, el consistorio promueve la inclusión de las personas que sufren este trastorno. Mientras que se brinda al resto de la población la oportunidad de prestar más atención a la hora de cruzar una calle.

Los niños podrán cruzar la calle con total seguridad

Como apuntaba el alcalde, “estamos respondiendo a una reivindicación histórica de las asociaciones que atiende a personas con TEA; son pictogramas que permitirán a los niños poder cruzar con todas las medidas de seguridad los pasos de cebra. Empezaremos por centros educativos con aulas TEA y seguiremos con centros de salud y organismos oficiales y poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades en todos los pasos de cebra de nuestro municipio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Parla TEA, José María Bravo señalaba que “esta iniciativa es una de las primeras piedras que se están poniendo para seguir creando un municipio inclusivo. Los niños con autismo se merecen poder cruzar el paso de peatones con seguridad. Esta medida servirá de ejemplo en Parla y en cualquier municipio de Madrid”.

Del mismo modo, Cintia de la Asociación Vida TEA señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa, no solo por los niños y niñas, el trastorno también afecta a mayores y esto les sirve de ayuda, tienen otro sistema alternativo de lenguaje y visual”.

Los pictogramas facilitan la comprensión de manera gráfica

Los pictogramas son iconos que representan un objeto real y facilitan la comprensión con signos visuales. En este caso, los pictogramas dibujados en los pasos de peatones engloban cuatro figuras que indican los pasos necesarios para cruzar de forma correcta: para, mira, coche parado y cruza.

Con todo esto, el Ayuntamiento de Parla trata de facilitar y favorecer la inclusión de las personas que sufren este trastorno aunque se dirige del mismo modo a todos sus convecinos.

Colegios con aulas TEA en Parla

En Parla, además del Colegio de Educación Especial María Montessori hay diez centros de Primaria con aulas TEA: Antonio Machado, Clara Campoamor, Gerardo Diego, La Paloma, Madre Tweresa de Calcuta, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Rosa Montero, Séneca y el Colegio Concertado Aquila.

Además, los centros de Secundaria que disponen de dicha aula son el IES La Laguna, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico.

Añadir nuevo comentario