El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para garantizar la seguridad de los juguetes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 09:44
Niños con juguetes

Lectura fácil

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó este pasado martes por unanimidad, con 37 votos a favor, su posición sobre una actualización de las normas de la UE sobre seguridad de los juguetes. Su propósito es disminuir el número de muñecos vendidos en el mercado que la UE considera poco seguros para "proteger mejor" a los niños de los “riesgos” relacionados con estos productos.

El Parlamento Europeo informó a través de un comunicado, en el que el texto, aborda diversos "desafíos emergentes", como los cambios en los patrones de compra en línea y el creciente uso de tecnologías digitales, además de transformar la directiva actual en un reglamento.

Con el objetivo de fortalecer la protección de la salud infantil, el reglamento mantiene la prohibición de sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CRM), y además prohíbe sustancias químicas perjudiciales para el sistema endocrino o respiratorio, así como para órganos "específicos".

Pasaportes digitales para los juguetes

El proyecto de norma propone que los fabricantes generen pasaportes digitales para todos los juguetes, detallando cómo cumplen con las normativas correspondientes. Esto, según los eurodiputados, fortalecerá la vigilancia del mercado y reforzará las inspecciones aduaneras en las fronteras.

Al mismo tiempo, sugirieron que los consumidores deberían tener un acceso sencillo a la información de seguridad, por ejemplo, mediante un código QR. También sugirieron a la Comisión a ofrecer apoyo y orientación a las pequeñas y medianas empresas que fabrican juguetes para que realicen evaluaciones de seguridad y cumplan con los requisitos del pasaporte del producto.

La IA también deberá cumplir con la normativa

Para evitar “solapamientos” con las normativas de la UE ya existentes, los eurodiputados establecieron que los juguetes digitales con Inteligencia Artificial deberán cumplir con la Ley de Inteligencia Artificial. Esta clasificación los considera de "alto riesgo", lo que implica evaluaciones de terceros, gestión de riesgos, transparencia y supervisión humana.

Además, señalaron que los juegos para niños deben cumplir con las normativas generales de seguridad de los productos, que han sido recientemente actualizadas, incluyendo la notificación de accidentes y los derechos de los consumidores a la información y la reparación.

La parlamentaria Marion Walsmann, del Grupo del Partido Popular Europeo por Alemania, resaltó la importancia de la salud infantil, afirmando que no hay lugar para juegos peligrosos en la habitación de un niño. Destacó que el texto actualizado ofrece una mejor protección contra sustancias químicas dañinas, reduce la carga administrativa y fortalece la detección de productos inseguros, especialmente aquellos de fuera de la UE. Este enfoque, en su opinión “garantiza una competencia leal para los fabricantes de juguetes de la UE, la mayoría de los cuales son pymes, y les proporciona apoyo adicional”.

El informe será sometido a votación en una próxima sesión plenaria, estableciendo la posición del Parlamento en la primera lectura. Luego, el nuevo Parlamento se encargará de llevar adelante el expediente después de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Aunque el mercado de la UE se encuentre “entre los más seguros del mundo”, estos productos “siguen llegando a manos de los consumidores”. Según EU Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la UE para productos de consumo peligrosos, los juguetes representaron la categoría de productos más notificada, con un 23 % de todas las notificaciones en 2022.

Añadir nuevo comentario