¿Puedo cobrar el paro y el Ingreso Mínimo Vital?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2022 - 14:00
Una mujer en frente de una oficina de empleo

Lectura fácil

Desde que en enero de este año entrase en vigor la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), han surgido algunas dudas sobre sus compatibilidades y quiénes pueden acceder a esta ayuda. Esta prestación está especialmente pensada para prevenir el riesgo de pobreza, para las personas que se encuentren en situación vulnerabilidad o personas que viven solas y no pueden hacer frente a los gastos básicos con un salario.

Aunque aún no se puede hablar de crisis económica, lo cierto es que estamos atravesando por un periodo de recesión, agravado por los conflictos internacionales y la precariedad laboral. Con la subida de los precios de los alimentos básicos y el de la luz o los hidrocarburos, cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes con un solo salario o cobrando prestaciones como el paro. Por eso el Ingreso Mínimo Vital, funciona de forma bastante compatible con otras prestaciones económicas.

Es posible cobrar el paro y el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es totalmente compatible con las prestaciones económicas recibidas por encontrarnos en situación de desempleo, cuando ésta sea la única que se percibe. Sin embargo, existen requisitos que deben cumplirse y la cuantía puede variar en función de la situación en la que se encuentre cada individuo.

Entre los requisitos encontramos dos principalmente. El primero de ellos tiene que ver con las prestaciones que se estén recibiendo, es decir, solo debes de estar cobrando el paro y la suma de ambas cantidades no debe exceder el límite fijado según el tipo de hogar del que lo solicita. Por eso el segundo requisito tiene que ver con la unidad de convivencia y el resto de ingresos y patrimonio de el resto de la unidad.

Explicado de forma más sencilla, para recibir el Ingreso Mínimo Vital se tomarán en cuenta los ingresos del hogar al completo y estos no podrán exceder los 16.614 euros, si se trata de un solo adulto. Esta cantidad se va ampliando de forma proporcional según el tamaño del hogar, llegando hasta los 43.196 euros.

Otras ayudas compatibles con el IMV

En el Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras ayudas, por ejemplo las que se pueden percibir desde las Comunidad Autónomas. Otra de las ayudas son las que se perciben por subsidio, pero en este caso las cantidades van a variar. Existen 14 niveles distintos para calcular la cuantía de las ayudas a percibir, están van desde los 462 euros hasta los 1015 euros.

Pero además, el Ingreso Mínimo Vital es incluso compatible con las rentas del trabajo. Tanto si te encuentras trabajando como en ERTE, puedes pedir esta ayuda. Es más, el IMV se entiende como un complemento a los incentivos al empleo, recordemos que es una ayuda pensada para prevenir situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, a pesar de que es compatible con el trabajo, lo que sí puede ocurrir es que la cuantía percibida de esta prestación se reduzca o desaparezca en el caso de que nuestro salario aumente y superemos los límites de rentas impuestos con nuestros nuevos ingresos.

Añadir nuevo comentario