Cuándo se cobra el paro en mayo este 2022: desempleo y ERTE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 13:30
¿Cuándo se cobre el paro de mayo 2022?

Lectura fácil

El paro en mayo de este año traerá consigo algunas novedades con respecto a la fecha de abono de la prestación o al cobro del ERTE. A pesar de ello, muchas entidades bancarias seguirán ofreciendo el pago por adelantado, ¿cuáles son?

¿Qué días se cobra el paro en mayo?

Este próximo mes de mayo estará caracterizado por algunas novedades a la hora de ingresar la prestación por desempleo, o más conocido como paro, además del cobro del ERTE. Durante el mes de abril, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) aseguró a través de un comunicado que dejaría de pagas las prestaciones por adelantado. Esto quiere decir que volverá a abonarlas dentro de la fecha obligatoria, a partir del 10 de cada mes y hasta el 15.

Sin embargo, son muchas las entidades que optan por seguir ofreciendo el pago por adelantado, dependiendo de la política de cada una de ellas.

Así, el SEPE volverá a abonar, en este caso el paro en mayo, tal y como se ha hecho siempre. A su vez, el organismo ha querido dejar claro que lo excepcional ha sido el adelanto en los últimos años, ya que la aparición de la pandemia dejó a miles de personas paradas.

Un acuerdo de adelanto por parte de las entidades firmantes

Hasta ahora, el avance del cobro del subsidio por desempleo tuvo un acuerdo que fue establecido por las partes implicadas al SEPE y a la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB), y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Todas ellas se comprometieron a abonar la cantidad correspondiente durante la primera semana de cada mes, gracias al adelanto del SEPE, algo que no ocurrirá dentro del paro en mayo.

En general, el pago se ha venido realizando entre los días 3 y 5 en el caso de bancos como Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank- Bankia, ING, Unicaja, Ibercaja, Caja Rural y OpenBank.

Tras el fin de este acuerdo, la decisión del cobro del paro en mayo dependerá de lo que cada banco realice en determinados casos, algo que se producirá, según recuerda el SEPE, “a criterio de las entidades”. Por eso, la mejor forma de saber cuándo se cobrará el paro en mayo de 2022 o si podremos cobrarlo por adelantado es consultar a nuestra entidad bancaria.

Cómo reclamar un ERTE

Además de la modificación en cuanto al paro en mayo, este 2022, aquellas personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga, también tienen cambios. Tanto si la persona no ha recibido aún la solicitud como si necesita asesoramiento por su impago, tiene el derecho de reclamar al SEPE. Dentro del correo misprestaciones2020@sepe.es, también tiene disponible el número de teléfono.

En definitiva, el paro del próximo mes de este 2022 se aproximará a los 2.000 millones de euros, siendo la principal partida de gastos del organismo presupuesta este año de 24.000 millones de euros en concepto de pago de prestaciones de la Tesorería de la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario