El paro frena la sangría en mayo a pesar de la subida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Sube el paro en el mes de mayo pero frena su avance.

Lectura fácil

El paro ha vuelto a subir en el mes de mayo,

aunque ha subido menos que en marzo y abril.

La crisis del coronavirus ha dejado a muchas personas

sin trabajo o en situación de desempleo temporal.

En el mes de mayo ha comenzado el plan de desescalada

y muchos negocios han vuelto a recuperar la actividad.

 

Durante el mes de mayo muchas personas han vuelto

a sus puestos de trabajo en todos los sectores.

La construcción ha sido el sector económico

en el que más personas han vuelto a trabajar.

El sector servicios sigue siendo el más castigado

y ha vuelto a elevar el número de parados.

 

El gasto del Estado en el pago de prestaciones

por desempleo ha crecido en los últimos meses.

La Seguridad Social también ha mejorado los números

y recuperó en mayo más personas que están trabajando.

Sube el paro en mayo. España alcanza ya los 3,8 millones de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tras aumentar en 26.573 personas al cierre del mes de mayo.

Si comparamos el dato con respecto al mismo mes de 2019, el paro ha crecido en 778.285 trabajadores, lo que supone un incremento de más del 25% en un año.

Sube el paro en el sector Servicios y baja en la construcción

La construcción sorprende en el mes de mayo con una caída del desempleo de 23.717 personas, así como en la industria, aunque con una bajada más suave de solo 262 personas. Y es que la puesta en marcha del país con la desescalada, empieza a reactivar poco a poco la economía.

No obstante, el paro registrado subió en el sector Servicios con 40.784 demandantes más, en Agricultura sube en 710 trabajadores y en el colectivo Sin Empleo Anterior, que se incrementa en 9.058 personas.

En cuanto al desempleo por género, 13.305 hombres han encontrado empleo en mayo, mientras que 39.878 mujeres han perdido el suyo. Así las cosas, en España hay 2,1 millones de mujeres en paro frente a 1,6 millones de hombres.

Sube el paro en 10 comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, el paro registrado baja en siete de ellas encabezadas por Andalucía (-9.210), Castilla La Mancha (-5.075) y Extremadura (-4.056). En cambio, sube en las diez restantes, donde Cataluña (15.339), Madrid (14.336) y Canarias (6.093) se llevan la peor parte.

En consecuencia, el número de prestaciones por desempleo abonadas en mayo por el SEPE, creció en 791.921, lo que significa que 5,9 millones de desempleados reciben una prestación. Este dato incluye tanto a los que están en situación de ERTE en su empresa, como a los que han perdido su trabajo, lo que supone un coste de 5.121 millones de euros para la Seguridad Social.

Crece el número de afiliados a la Seguridad Social

El número medio de afiliados en la Seguridad Social registró un aumento de 97.462 ocupados con respecto a la media de abril. Esto llega después de que en marzo registrase un retroceso de 238.801 personas afiliadas y en abril tras 548.093.

Asimismo, el mes pasado creció la afiliación mensual en todos los regímenes de la Seguridad Social, con la excepción del R.E. del Carbón. El Régimen General registró un incremento de 62.843 afiliados hasta los 15.272.073. Por su parte, el Régimen de Autónomos aumentó en 9.640 personas y alcanza los 3,2 millones de afiliados.

Al mismo tiempo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró un aumento de 187.814 afiliados desde el inicio a final de mes.


Añadir nuevo comentario