El 70% del territorio español entrará en fase 2 este lunes 1 de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 20:54
Comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado qué territorios cambiarán de fase el próximo lunes 1 de junio. Indican que los cambios y modificaciones se han tomado en función de la capacidad sanitaria y la situación y evolución de la epidemia de cada uno de los territorios.

Esto significa que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Illa ha agradecido a todas las comunidades “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”. Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor

No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas.

Transición hacia una nueva normalidad

Fases desescalada
Fases desescalada

Territorios que pasan a la fase 2

  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
  • Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.
  • Murcia: Totana.
  • Andalucía: Granada y Málaga.
  • Castilla y León: Área de Salud de El Bierzo (Bierzo y Laciana).

Territorios que pasan a la fase 3

  • Islas Baleares: Formentera.
  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Recuerda las normas de la fase 2

Se permitirá la apertura de bares y restaurantes para el servicio de mesa, siempre y cuando no se supere el 40% de su aforo total.

Deporte

Supone una ampliación en los horarios. Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, salvo entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Celebraciones como bodas

El Ejecutivo flexibiliza al llegar a la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Así, según la orden publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.Servicios

Servicios funerarios

Los velatorios también se podrán realizar en instalaciones públicas o privadas, con un límite de 25 personas en espacios que se encuentren al aire libre o de 15 personas en el caso de espacios cerrados.

Espacios culturales: cine, teatros, bibliotecas  

En el caso de las bibliotecas, se podrán realizar consultas en sala con un tercio del aforo como máximo. Se podrán abrir cines o teatros con el mismo límite de aforo. Tal y como anunció GNdiario, también se podrán visitar exposiciones y museos.

Asistencia a lugares de culto al 50%

El Gobierno permitirá la asistencia a los lugares de culto con la obligación de que no se supere el 50% de su aforo.

¿Y qué ocurre con los gimnasios?

El BOE anuncia que "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", y que cuando así sea se hará "sin público y a puerta cerrada" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión" de la misma.

El BOE indica que "las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas, podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible, y se podrán utilizar los vestuarios".

Sobre el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el BOE indica que "los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene".


Añadir nuevo comentario