El deterioro de Doñana lo sitúa al borde de formar parte de la Lista de Patrimonio en peligro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 10:00
El deterioro de Doñana

Lectura fácil

La organización ambiental SEO/BirdLife pedirá en pocos días a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la que es depositaria la Unesco, que incluya al Parque Nacional de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por “el deterioro de los valores ecológicos del humedal”.

Además, SEO/BirdLife comunicará próximamente también a la Convención de Ramsar sobre los Humedales la “urgente necesidad” de actuar para “salvar” Doñana de “una crisis de biodiversidad sin precedentes”.

Estas solicitudes se enmarcan en la tramitación de una proposición de ley impulsada por el PP y Vox en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos en el entorno del parque.

Los problemas que atraviesa Doñana, se han visto agravados por la ley impulsada por PP y Vox

"Es ahora o nunca. O se actúa ya o vamos a perder un humedal con los más altos reconocimientos internacionales. Doñana se merece que no haya un fracaso de la gestión política porque además de estar jugándonos perder una joya natural, sería una pérdida irreparable para humanidad”, apuntó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ruiz añadió al respecto: “Aunque Doñana camina hacia una situación que podría ser irreversible, aún estamos a tiempo de salvarla. Hemos de sumar esfuerzos y lograr acuerdos entre todos los agentes implicados en su conservación”.

Según SEO/BirdLife, las evidencias científicas apuntan que Doñana se enfrenta actualmente a algunas de las más graves amenazas sufridas por este espacio desde su declaración como parque nacional en 1969 y que pone en grave riesgo su preservación, a pesar de estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Informes técnicos y científicos indican que Doñana no podría actualmente acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Lista Verde de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que acredita que el espacio se gestiona adecuadamente de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente.

Las aves, cruciales en el ecosistema, grandes afectadas con repercusiones para todos

Además, la ONG indicó que tampoco se está cumpliendo con lo establecido en las Directivas europeas de Aves y de Hábitats, que exigen alcanzar un buen estado de conservación de los valores por los que el espacio fue designado como parte de la Red Natura 2000.

“En la actualidad, la gestión del Parque Nacional de Doñana y su entorno no garantiza la conservación de sus ecosistemas. Los planteamientos políticos deberían ser reenfocados hacia criterios que aporten sostenibilidad, también socioeconómica, primando la conservación de los valores naturales del parque nacional de acuerdo con el contexto de la transición ecológica, la regeneración hidrológica y adaptación al cambio climático”, recalcó Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación en SEO/BirdLife.

Añadir nuevo comentario