Doñana se llena de manera artificial con agua por su avifauna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 08:02
La avifauna de Doñana

Lectura fácil

Doñana se ha visto tremendamente afectado por las sequías que le han golpeado durante toda la temporada estival. Es por ello que se ha tomado al decisión de llenar de forma artificial algunas de sus lagunas, con el fin de poder preservar la avifauna y no perder las visitas al ecosistema.

En concreto, la laguna que se está llenando de forma artificial es la del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Aznalcázar, Sevilla.

Dicho emplazamiento es un refugio de fauna, pero también sirve como dinamizador de las visitas, y fue diseñada con este doble objetivo en el año 1994.

Doñana, un enclave natura para aves acuáticas

El Espacio Natural de Doñana cuenta con unas 64 hectáreas de superficie, y ahí, se han naturalizado diferentes ambientes marismeños.

Este ecosistema es un lugar de estancia y reproducción para muchísimas aves acuáticas, donde desarrollan diferentes fases de su ciclo vital.

En peligro de extinción podemos encontrar a la garcilla cangrejera, y al morito común, que forma enormes colonias de crías en Doñana.

Por otro lado, la zona alberga también diferentes especies como son flamencos, espátulas, garcetas comunes, ánades reales, cigüeñuelas, archibebes, agujas, cernícalos primilla o águilas culebreras.

Este centro de visitantes sirve como un observatorio de aves, que recibe a muchas personas para conocer cómo se alimentan, duermen o crían las aves de Doñana.

Desgraciadamente, durante el último siglo, este ecosistema tan valioso ha perdido el 80 % de sus humedales naturales. Las lagunas permanentes han desaparecido y las marismas se han convertido en un secarral que da pavor.

SEO/Birdlife expone que la avifauna acuática que inverna en el lugar, registra las peores cifras en estos últimos 20 años, además de especies que han visto colapsar sus poblaciones, como es el caso del pato cuchada común, el flamenco, la cerceta y el sansar común.

Se posicionan entre las poblaciones reproductoras que peores previsiones tienen, y siguen registrando tendencias negativas, muy cerca de la extinción, tal es el caso de la focha moruna, el aguilucho lagunero occidental o la pagaza piconegra, entre otras.

El Miteco es responsable del plan de restauración hidrogeomorfológica y naturalización del tramo final del arroyo El Partido, en Doñana, concretamente en el punto de Almonte, en Huelva

El Instituto Geológico y Minero de España supervisará que se realiza de forma eficaz los niveles de recarga natural de las masas de agua subterránea

Entre las actuaciones que se realizarán en Doñana, se pretende conseguir estas otras:

  • Restauración ambiental de 9,43 kilómetros del arroyo El Partido.
  • Eliminación de 15,39 hectáreas de especies invasoras (cañaverales).
  • Plantación de casi 3.000 árboles y arbustos autóctonos.
  • Movimiento de más de 56.000 metros cúbicos de tierras para mejorar la circulación de los flujos en la llanura de inundación.

Añadir nuevo comentario