¿Qué es el Convenio Ramsar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 10:00
Convenio Ramsar

Lectura fácil

El Convenio Ramsar lleva este nombre porque hace 50 años que se firmó en la ciudad iraní que lleva dicho nombre, este acuerdo internacional de protección de la biodiversidad.

Se trata de la protección que más ha hecho por la conservación de los recursos hídricos y el bienestar material humano, que fue aprobado un 2 de febrero de 1971.

Fue pionero, ya que tiene como objetivo fundamental “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Convenio Ramsar, un anticipado en la conservación de la naturaleza

El artículo 3 del Convenio Ramsar habla sobre el uso racional y sostenible de recursos, lo que le llevo a ser pionero en el concepto del desarrollo sostenible que hoy conocemos.

Este acuerdo ya anticipo el convenio de protección de humedales en 1971, sumando a dicha protección la de la naturaleza y la del bienestar humano, todo junto.

De esta forma, conseguía aunar el interés natural y humano en la conservación del ambiente, es decir, protegiendo espacios sabiendo que dicha protección iba a repercutir de manera muy positiva con el bienestar humano y el desarrollo a largo plazo de las actividades que realizamos.

Y es que de sobra sabemos que el capital natural y los servicios ecosistémicos que nos presta la naturaleza son esenciales para que nosotros sigamos prosperando.

En sus 50 años, el Convenio Ramsar ya cuenta con 171 países adscritos y 2.416 espacios naturales protegidos, que logran sumar 254.000 km cuadrados de área protegida, similar al territorio español.

Una vez que un país decide unirse al Convenio Ramsar, contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, además de tener la obligación de designar al menos un humedal para incluirlo en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

En 1982 España se unió a dicho convenio, incluyendo entonces dos humedales a la lista internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel.

Tras ellos, se han ido sumando hasta 75 espacios más, y cabe destacar que España es el tercer país con más humedales incluidos en el Convenio Ramsar, quedando solo por detrás de Estados Unidos y México.

Convenio único centrado en la protección de un ecosistema específico, el humedal

Ahora protege especialmente a los humedales, pero en su inicio iba enfocado a la conservación y uso racional con relación a las aves acuáticas.

Hoy en día se encarga de buscar el reconocimiento de la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en conservación global y uso sostenible de la biodiversidad.

Que el Convenio Ramsar proteja los humedales no es casualidad, pues en su inicio centrado en la protección de aves, veían la importancia de las migraciones que realizaban, pues conectaban países y continentes, indicando la calidad ambiental. De esta forma, en los años 50 se comenzó a extender la preocupación por las aves más allá de las fronteras, manteniendo en buen estado los lugares donde realizan su hibernación.

Añadir nuevo comentario