El Atlético de Madrid y Telefónica innovan para llevar los partidos de fútbol a la realidad virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 15:57
Partidos de fútbol y realidad virtual

Lectura fácil

La realidad virtual también se instaura en el fútbol. La compañía Telefónica y el Atlético de Madrid, han sacado adelante un ambicioso proyecto tecnológico para que los aficionados de este equipo, puedan disfrutar los partidos celebrados en el Estadio Civitas Metropolitano de una forma completamente diferente, aprovechando las nuevas tecnologías y la potencia de alta velocidad del 5G. El partido entre el Atlético y el CA Osasuna, fue el partido piloto.

Gracias a las cámaras 360º y de la SkyCam, así como del 5G, tanto la empresa como el equipo, pretenden ofrecer al aficionado una experiencia completamente inmersiva en un partido de fútbol sin salir de su casa. Podrá hacerlo haciendo uso de dispositivos digitales como tabletas o con unas gafas de realidad virtual que les transportarán directamente a todos los espacios del campo. La siguiente prueba, en el encuentro del pasado domingo contra la Real Sociedad, también fue un éxito.

Partidos de fútbol en realidad virtual

Para conseguir este objetivo inmersivo, los aficionados podrán acceder a perspectivas únicas, que incluyen la portería norte del campo del Atlético de Madrid, así como la zona del túnel de vestuario que desemboca en el campo para ver a los jugadores más cerca que nunca. También se recibirán imágenes de la sala de control de realización del espectáculo, así como de la grada donde se colocan los medios de comunicación. Todo ello a través de un programa de realidad virtual.

Una realidad virtual que es tan potente que permite disfrutar de los goles en tiempo real. Para conseguir esto, han conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360 grados hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR, haciendo uso además de la calidad del 4K a una alta velocidad con una latencia mínima. Algo que solo ha sido posible gracias al 5G y su aporte de velocidad de transmisión de datos.

Una experiencia sin precedentes

Desde el comunicado enviado a los medios para dar a conocer esta nueva tecnología, los responsables han querido destacar que se trata de una experiencia piloto "pionera en el ámbito del fútbol". Una experiencia que se ha canalizado a través de la 'startup' mSurgery, con la que ha trabajado Telefónica, para crear todo este proyecto de realidad virtual trasladado al ámbito del deporte.

"Esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico con el que buscábamos que el aficionado disfrutara del fútbol de un modo innovador y sin precedentes", comenta Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España. También añadió que "El trabajo conjunto con Atleti Lab, la división de innovación del club, en un estadio a la vanguardia tecnológica como el Cívitas Metropolitano, ha sido fundamental para desarrollar este caso de uso".

Este proyecto solo abre una puerta más de lo que la realidad virtual es capaz de ofrecer en el ámbito del entretenimiento, gracias a los avances alcanzados hasta el momento. Pero, ¿podrá sustituir esta nueva forma de disfrutar el fútbol a la emoción en vivo del estadio?, solo la experiencia nos lo dirá.

Añadir nuevo comentario