Caen las afiliaciones a los partidos políticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 14:00
El hemiciclo del Congreso, vacío tras el último pleno. ULY MARTÍN para EL PAÍS

Lectura fácil

Convertirse en afiliado de uno de los partidos políticos ofrece una serie de derechos que varían en función de cada formación, pero también implica una contribución económica que los partidos registran como cuotas de afiliados.

Si no fuera por el dinero de todos los españoles, los partidos políticos tendrían más que dificultades para cubrir todos sus gastos, muchos de ellos en forma de deudas millonarias. Dicho de otra forma: si dependieran de lo que ingresan directamente de sus afiliados a través de las cuotas, las cuatro grandes organizaciones nacionales -Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos- serían mucho más pequeñas en su estructura.

Para algunos partidos como Ciudadanos, estas aportaciones representan casi el 80 % de su financiación privada, mientras que para otros como EH Bildu apenas suponen el 2 %. 

Cómo han evolucionado los ingresos de los partidos políticos por este concepto

Los fallidos Presupuestos de 2019 que presentó el Gobierno por aquel entonces, multiplicaban por cuatro la partida del gasto electoral y las subvenciones a partidos políticos.

La financiación pública de los partidos varía en función de las convocatorias que se avecinan, de ahí que la cantidad oscile entre los 200 y los 300 millones de euros anuales. Pero hay un aspecto que se ha mantenido inalterable: ocho de cada diez euros de las formaciones políticas proceden de subvenciones públicas.

Está claro que los partidos políticos sobreviven gracias a las subvenciones públicas pero los afiliados tienen un gran papel en esta supervivencia.

El PP es el partido político que más ha perdido en cuotas de afiliados / España Exterior
El PP es el partido político que más ha perdido en cuotas de afiliados / España Exterior

El PP es el partido que más perdió por cuotas de afiliados

El partido liderado por Pablo Casado, según Newtral, ingresó por las cuotas de sus afiliados 3,6 millones de euros en 2018 y 2,9 en 2019. Esto representa un descenso del 17,8 % de un año para otro, dato que lo convierte en el partido que más pérdidas ha sufrido en esta parte de la financiación privada. 

Por su parte, Unidas Podemos también ha registrado un descenso en los ingresos por este concepto. En 2019, la formación morada percibió 718.024,27 euros, lo que supone un 9,6 % menos que en 2018, año en el que ingresó 794.316 euros por cuotas de afiliación.

Los otros dos partidos que han reducido sus ganancias en cuanto a las contribuciones de sus afiliados son el PNV y Ciudadanos, en ambos casos en torno al 3 %.

Vox multiplica por cuatro estos ingresos 

PSOE, Vox, y EH Bildu presentaron entre 2018 y 2019 un aumento en sus ingresos por cuotas de afiliados. El mayor crecimiento se produjo en las aportaciones de Vox al pasar de 818.037,80 euros a casi 3,9 millones, lo que en términos porcentuales se traduce en un incremento del 375,5 %. 

EH Bildu también experimentó un crecimiento a este respecto. En un año prácticamente triplicó la recaudación por las cuotas de sus afiliados: de los 13.445 euros percibidos en 2018 a los 35.125 euros de 2019. Por su parte, el PSOE la aumentó en un 5,4 %.

El partido en el que tienen menor impacto las percepciones por este concepto sobre el total de su financiación privada es EH Bildu, para el que tan solo representan un 2 % de sus fondos privados.

Ciudadanos, en cambio, es el partido político en el que mayor porcentaje representan sus cuotas de afiliados respecto al total de la financiación privada, casi un 80 %.

Añadir nuevo comentario