El art49 de la Constitución, a debate en Servimedia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2021 - 10:17
Los partidos políticos debatirán por el art49 en Servimedia

Lectura fácil

El art.49 de la Constitución lleva en liza muchas semanas ya que, la sociedad demanda a los partidos políticos que evolucionen y eliminen la palabra “disminuidos” de la Carta Magna. Es más que un derecho porque, disminuidos no deja de ser un adjetivo calificativo muy mal sonante. Los invitados principales que dan sentido a este debate son dos ex presidentes de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados: Carles Campuzano, ex de Convergencia y que militó en el Partit Demócrata Catalán entre 2016 y 2020. Jordi Xuclá fue compañero de Campuzano en Convergencia y en los Demócratas.

¿Qué partidos políticos estarán presentes en el debate del art.49 de Servimedia?

Participarán en este encuentro el diputado del PSOE Joan Ruiz, el exdiputado del PP Francisco Vañó, la exdiputada de Unidas Podemos Teresa Arévalo, la diputada de ERC Carolina Telechea, el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, el exdiputado de Ciudadanos Marcial Gómez y el exdiputado de Unión del Pueblo Navarro Íñigo Alli.

El único partido que no ha estado dispuesto a participar es VOX que ya se ha mostrado en contra de reformar el art.49 para dejar de calificar de disminuidos a las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, VOX debería reconsiderar su postura ya su postura sobre varios temas. Uno de ellos es la calificación de las personas con discapacidad intelectual y otro debate sería preguntar a los simpatizantes y militantes de VOX qué clase de derechos merecen las personas con cualquier tipo de discapacidad dentro de la sociedad.

Los partidos políticos deberán buscar un acuerdo para la modificación del art.49 de la Constitución / La Moncloa
Los partidos políticos deberán buscar un acuerdo para la modificación del art.49 de la Constitución / La Moncloa

Es necesario condenar a aquellos partidos políticos que no respeten los derechos de las personas con discapacidad

Ya no solo hablamos de cordones sanitarios a aquellos partidos políticos que no respeten los derechos de las personas con discapacidad, es que, hay que ver la capacidad de decisión tiene VOX en la mayoría de comunidades en las que se mantiene como muleta del Partido Popular. A bote pronto se me ocurren dos comunidades autónomas donde ocurre esto: la Comunidad de Madrid y Andalucía.

En ellas, el Partido Popular gobierna gracias a una ultraderecha que pretende recortar los derechos no solo de las personas que no piensan como ellos sino de las personas con discapacidad. Es un aspecto muy preocupante viendo semana a semana el auge que puede continuar existiendo de cara a unas futuras Elecciones Generales donde VOX realmente pueda consumar unas aspiraciones de ser llave de Gobierno, un escenario que solo se contemplaría si continúa en ascenso de la formación de Pablo Casado y eso frena la convicción de la izquierda más acérrima que representa Unidas Podemos y el Partido Socialista.

El debate sobre el artículo 49 será el jueves 21 de noviembre

El debate sobre la reforma del artículo 49 se producirá de forma presencial en el estudio de televisión de Servimedia. Los representantes de estas formaciones abordarán las opciones de alcanzar un acuerdo para aprobar por consenso la reforma de la Constitución que pretende hacer más respetuoso e inclusivo el artículo 49 que habla de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario