Las redes sociales aumentan los timos en cuanto al pasaporte Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 12:29
Aplicaciones móviles/Pixabay

Lectura fácil

El pasaporte Covid se ha convertido en nuestro mejor acompañante durante esta situación sanitaria, pero muchos “antivacunas” no cuentan con ello. En estos casos, aplicaciones como Telegram, te ofrecen documentos falsos por cantidades de hasta 300 euros.

El nuevo pasaporte Covid: “Certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa”

Los timos sobre el pasaporte Covid han aumentado en las redes sociales y muchos ya cuentan con su documentación falsa para poder viajar a cualquier sitio de Europa o acceder a locales de hostelería y ocio nocturno donde es obligatorio tenerlo. A este tipo de situaciones se le suman los bulos informativos y las fake news, que emborronan la verdad única.

En aplicaciones de mensajería como Telegram se ofrecen documentos falsos por cantidades cercanas a los 300 euros similares al famoso pasaporte Covid. Así lo ha confirmado el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera. Para poder conseguirlo solo tendrás que acceder a grupos de chat o individuales y pagar la cantidad que pida el usuario.

Dentro de estos canales se difunden una media de 20 mensajes diarios donde ofertan “certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones”, además de incluir el código QR totalmente válido y verificable.

Telegram se ha convertido en la aplicación favorita de los negacionistas y antivacunas

Es cierto que el tema de las vacunas no es muy acertado para todo el mundo. De hecho, existen grupos de negacionistas y antivacunas que se niegan de forma rotunda ante un hecho que ya se ha vuelto común para todos los ciudadanos. Los negacionistas suelen recurrir a bulos y falsas noticias para intentar convencer de la falsedad de las vacunas y todo lo relacionado con el COVID.

La aplicación de Telegram se ha convertido en algo más que mensajería, ahora es el sitio favorito de este colectivo social. En ella, además de ofrecer algún que otro pasaporte Covid, su principal función es difundir sus bulos acerca de la situación sanitaria y así convencer al resto de internautas.

Las denuncias contra los bulos informativos y el falso pasaporte Covid aumentan en la población

Ante este tipo de situaciones, los profesionales insisten en el cuidado de las redes sociales y, sobre todo, de jugar con su salud. Estos mensajes dicen afirmar que las vacunas tienen efectos adversos como embolias, abortos, fallos cardio respiratorios y afectación neurológica, algo que no está comprobado científicamente. Además, insisten en que el pasaporte Covid es solo una forma de mantener distraída a toda la población.

El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha señalado que “los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación”.

Ante esta grave situación se ha creado el canal de Telegram “Denuncia un bulo de salud”, de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y en el que se podrá enviar toda la información falsa que reciban por redes sociales. Es una manera de no ofrecerles credibilidad y de aprender a contrastar la información que provenga de los distintos medios, y no de cualquier persona que se esconda tras la pantalla de un móvil.

Añadir nuevo comentario