Vox presentará recursos contra las comunidades que impongan el pasaporte Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 13:24
Pasaporte Covid

Lectura fácil

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, anunció que su partido interpondrá a lo largo de esta semana recursos judiciales contra “todos y cada uno” de los decretos y resoluciones administrativas dictadas por las comunidades autónomas que “imponen” el “falso” pasaporte Covid como “límite y restricción” a los derechos fundamentales de los españoles.

Buxadé acusó a los gobiernos regionales de utilizar el pasaporte Covid de forma “abusiva y fraudulenta” porque su utilización actual de limitar la entrada al ocio, gimnasios o restaurantes no era su “finalidad” cuando se creó.

Según Buxadé, el pasaporte Covid Covid nació con la finalidad de facilitar la “libre circulación” de los nacionales por la UE y no para crear “ciudadanos de primera y segunda categoría”, según recoge Servimedia. Al mismo tiempo, aseguró que este documento no puede utilizarse para “restringir derechos individuales”.

Vox mezcla el pasaporte Covid con la inmigración

Al respecto, el político no perdió la oportunidad de su discurso sobre el pasaporte Covid para hacer un comentario sobre la inmigración. "Un inmigrante ilegal vacunado tiene más derechos que un español que ha decidido en el ejercicio de su libertad no vacunarse”.

Aparte de no alientar a la vacunación, mezclar la inmigración con un asunto de salud vuelve a poner de punta el tono de este partido y esclarecer el foco de sus ataques, que por desgracia es para un colectivo desfavorecido como el de la inmigración. La pandemia ha causado 88.619 fallecidos hasta la fecha en España. Las palabras de los políticos deberían estar centradas en tomar precauciones, en la vacunación, en ayudar a los ciudadanos en sus gestiones burocráticas en un momento en el que muchas oficinas solo atienden por teléfono. También en crear empleo y en establecer medidas de seguridad. Sin embargo, siempre hay quien mezcla peras con manzanas para imponer su discurso político sobre una mesa tan común e importante como es la salud.

También aprovechó para decir que la imposición del pasaporte Covid es una “restricción” a la libre circulación y movimiento de los derechos individuales de los españoles, y que para él constituye una “violación” de dos derechos reconocidos en la Constitución. En concreto, del derecho a la integridad física y el de la intimidad personal, porque esa imposición viene acompañada de “obligaciones personales” en materia sanitaria, refiriéndose a que las personas que no lo tengan deben vacunarse contra la Covid-19 para poder obtener este documento.

Tanto Galicia como las Islas Baleares comenzaron a usar el pasaporte Covid a final de verano. Otras comunidades como Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, Andalucía, Cantabria, Navarra, Aragón, Canarias y Comunidad de Madrid han mostrado su interés por recuperarlo.

Añadir nuevo comentario