Pasaporte covid: ¿es necesario renovarlo?

Enviado por María Díaz Romero el Dom, 06/02/2022 - 10:00

Desde que el coronavirus y las vacunas llegaron a nuestras vidas, nuestro vocabulario ha ido nutriéndose de nuevos conceptos, como por ejemplo coronabebé, covidioma, precovid o el ya obligatorio pasaporte covid.

Este es el certificado que acredita que hemos pasado la enfermedad del coronavirus o que hemos sido vacunados con las pautas necesarias.

A día de hoy, el pasaporte covid sigue siendo imprescindible para entrar en el interior de ciertos establecimientos, como hostelería o centros sanitarios y además para viajar al extranjero.

Pero lo que muy pocas personas saben, es que el pasaporte covid tiene fecha de caducidad y al igual que el Documento Nacional de Identidad (DNI), debe de renovarse para que no pierda su valor.

¿Cuándo tengo que renovar el pasaporte covid?

Para poder viajar al extranjero, las personas que van a viajar deben de cumplir alguno de los siguientes requisitos recogidos en el pasaporte covid:

  • Haber recibido la doble dosis de vacunas,
  • haber pasado la enfermedad
  • o haber adquirido los pasaportes temporales que duran 72 horas (en el caso de pruebas PCR)
  • o 48 horas (en el caso de test de antígenos).

Esto entró en vigor el pasado 1 de febrero y hay que tener en cuenta que para el primer requisito citado, deben de haber transcurrido menos de 9 meses desde el último pinchazo y para el segundo requisito, haber pasado la enfermedad hace menos de seis meses.

Si la persona no cumple con alguno de esos requisitos supondrá que su pasaporte covid ha caducado y deberá de ser renovado tras haber recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Cómo renovar el pasaporte covid por Internet

Una vez que aquellas personas hayan recibido la dosis de refuerzo, deberán volver a descargar el pasaporte covid para que quede reflejado que cuenta con la pauta completa y así no haya problemas a la hora de acceder al interior de locales o viajar al extranjero. 

Para conseguir actualizado el pasaporte covid, hay dos vías a seguir, o bien mediante el Ministerio de Salud, donde se deberá acceder al enlace si ha pasado la enfermedad o el centro de vacunación en el que ha recibido la última dosis, accediendo a través del sistema Cl@ve o Certificado Digital, o bien mediante la comunidad autónoma del solicitante, ya que cada comunidad cuenta con una aplicación propia de su sistema de salud. Descárgala o visita la página web hasta encontrar el apartado “Certificado Covid”. 

Una vez tengas tu nuevo y actualizado pasaporte covid se deberá comprobar que en el número de dosis recibidas pone aquellas que la persona ha adherido dependiendo de la situación. Tras dicha comprobación el uso será el mismo al anterior certificado, en ese sentido no hay ninguna novedad.

¿Hasta cuando será obligatorio el pasaporte covid?

Esta pregunta todavía está en aire, ya que son numerosas comunidades autónomas las que en los últimos días han solicitado una prórroga al Tribunal Superior de Justicia, y este la ha concedido pero con las mismas medidas. Este seguirá siendo solicitado para el acceso a todos los establecimientos y espacios donde ya se requería.

El Tribunal ha concedido esta prórroga ya que considera que la exigencia del certificado está justificada por la evolución de la pandemia, concretamente por la expansión de la variante Ómicron y el incremento acelerado de casos en las últimas semanas.

Categorias