El Tribunal Supremo quiere que el pasaporte Covid se analice caso por caso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 09:52
El Tribunal Supremo estudiará pedir el pasporte Covid caso por caso

Lectura fácil

El Pasaporte Covid es un tema de discusión para el Alto Tribunal. Desde el Tribunal Supremo se ha pedido que se deba analizar cada situación “caso por caso”.  Así lo hizo con los cierres perimetrales o con los toques de queda autonómicos. Esta situación se dejó pasar esta medida durante el mes de agosto en Andalucía.

Sin embargo, un mes después se avaló en Galicia. Otra de las comunidades que debe decidir sobre el pasaporte Covid es el País Vasco. Algunas zonas de la comunidad vasca superan los 1 000 casos por 100 000 habitantes. Eso quiere decir que, la mayoría de las zonas se encuentran en nivel rojo aunque, las más alejas pueden llegar a niveles amarillo o incluso verde, aunque no es lo normal.

Con esta crítica situación, el TSJ de País Vasco no ha avalado el pasaporte Covid y con ello ha apoyado a Íñigo Urkullu aunque, deberán decidir definitivamente sobre ello entre hoy y mañana. Será la tercera vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la presentación de documentos para entrar a los locales de ocio. En la primera y en la segunda ocasión, las respuestas fueron diferentes, así que no hay nada decidido.

El Tribunal Supremo debe tomar decisiones difíciles

El Tribunal Supremo debería tomar la decisión más lógica que es pedir el pasaporte Covid. Esto se enmarca dentro de unas declaraciones que ha realizado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez que, aseguró que no se realizarían restricciones más severas. País Vasco es una de las comunidades más afectadas por la nueva ola de Covid.

La semana comenzó con 471 casos por cada 100 000 habitantes y en el caso de Gipuzkoa, sube a 826. En los hospitales hay 214 personas en planta y 47 en las UCI con coronavirus. Y la semana pasada se registraron 18 fallecidos.

El Tribunal Supremo deberá decidir sobre el futuro del pasaporte Covid / EITB
El Tribunal Supremo deberá decidir sobre el futuro del pasaporte Covid / EITB

El Tribunal aragonés no quiere dar el primer paso

Aragón ha comenzado a pedir el pasaporte Covid para entrar en los locales de ocio. Se ha hecho sin el visto bueno de Tribunal Superior de Justicia. Lo que van a hacer los magistrados de esa región es preguntar al TC si es constitucional que ellos tengan la última palabra sobre las medidas Covid. En realidad no es la primera vez que lo hacen.

Al anunciar su cuestión al TC, el Tribunal Superior aseguró que su intención no era "generar una situación de "bloqueo" y dejaron claro que con su decisión no impedían al Gobierno de Lambán adoptar las medidas que estimara oportunas. Así que de momento los locales de ocio aragoneses han empezado a pedirlo pero no de manera absoluta. Unos lo han hecho, otros todavía no.

El Tribunal Supremo apoya uno de los anhelos del PP: la ley de pandemias

El Tribunal Supremo ha declarado que lo deseable sería aprobar una ley de pandemias. Esta normativa ha sido un antiguo anhelo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. El problema que se señala en las sentencias del Supremo es que la ley actual es muy "genérica". Los magistrados han avalado bastantes medidas, o al menos han dicho que se pueden adoptar. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la proporcionalidad y estudiándolo caso por caso.

Añadir nuevo comentario