El certificado de vacunación ya es una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 08:00
Ejemplo de certificado de vacunación actual

Lectura fácil

El certificado de vacunación o una nueva tarjeta van a estar disponibles para aquellas personas vacunadas de coronavirus. Dicho documento contará con datos de identificación e información de la dosis administrada.

Desde Sanidad están barajando la posibilidad de realizar un registros a aquellos que no quieran recibir la vacuna, así lo ha hecho saber el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"La estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España", que tenemos disponible en la web del Ministerio de Sanidad, indica que "es importante asegurar que todas las personas vacunadas tengan acceso a esa tarjeta o certificado".

El certificado de vacunación no es algo discriminatorio de hecho, ya existe

Este certificado de vacunación constará con los datos de la persona que ha recibido la vacuna, además de mostrar el tipo de vacuna administrada y el número de lote. Si procede, contará con la fecha de administración de la primera dosis y de la segunda.

Asimismo tiene que contar con la información sobre el modo de contacto para poder consultar con el paciente en caso de que se sospeche que se haya podido dar una reacción adversa al fármaco.

En la medida de lo posible, tal y como indica la Estrategia, el certificado de vacunación será emitido de forma automática por la Comunidad Autónoma correspondiente, y sino, se buscarán otras formas de obtención.

Por otro lado, la Estrategia también avisa de que durante estas fases iniciales de la campaña, el número de dosis va a ser muy limitado, y más con aquella vacunas que necesitan condiciones específicas de almacenamiento en los centros.

Es por ello que el certificado de vacunación tendrá que establecerse a través de un procedimiento de vacunación con cita confirmada.

"Vacunación nominal, incluso cuando tenga lugar en entornos cerrados, como por ejemplo residencias, de manera que se garantice que no se deteriora ninguna dosis", reza la Estrategia.

Cuando se de el caso de equipos de vacunación se desplacen a los centros, la Estrategia ve conveniente establecer procedimientos específicos para facilitar la administración de la dosis a aquellas personas que, en un principio, no hayan concertado cita o que se hubieran incorporado con posterioridad.

Según refleja el informe, el procedimiento de la administración de dosis con cita confirmada tendrán que mantenerse "al menos mientras persistan las condiciones de almacenamiento independientemente de la disponibilidad de dosis".

Cooperación para lograr un distribución de dosis eficaz

Desde Sanidad señalan que las autoridades y las farmacéuticas tienen que contar con una comunicación y coordinación, porque es vital para que la distribución de las vacunas sea eficaz y ordenada.

Por ello desde el informe de la Estrategia piden una comunicación que establezca unos parámetros claros y que queden previamente definidos.

Siguiendo el orden, las farmacéuticas comunicarán a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Ministerio de Sanidad las dosis que estén disponibles según se vayan autorizando las diferentes vacunas.

Una vez notificado eso, Sanidad realiza una propuesta de asignación de dosis, que se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entonces las Autonomías se pondrán en contacto con las farmacéuticas para indicarles los distintos puntos de distribución, que en España, cabe destacar que habrá 50 repartidos por todo el territorio.

La estrategia, que contempla el certificado de vacunación, también hace hincapié en que habrán actualizaciones periódicas sobre el suministro de vacunas disponibles y las asignaciones de las vacunas a las distintas comunidades.

Añadir nuevo comentario