Por un paseo marítimo accesible en Dénia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 12:26

Lectura fácil

Dénia es una de las ciudades más emblemáticas de la Costa Blanca, del litoral levantino y de la costa española en general. Su fama viene dada por infinidad de sus atractivos turísticos.

Accesibilidad a examen

Sus más de 20 kilómetros de playas son la principal explicación del turismo que atrae esta cuidad. Las hay de todos los tipos: extensas, como la de Les Marines; más pequeñas y concentradas, como la Marineta Cassiana; o rocosas en las que bucear, como Les Rotes. Sin embargo, la accesibilidad en estas playas es de contrastes.

Las playas situadas enfrente del núcleo urbano, que son las de arena fina, tienen medidas adecuadas para que ningún turista se quede sin bañarse por su capacidad motora. Rampas e hileras de tablones de madera permiten el acceso hasta la arena. En las playas rocosas no hay ninguna adaptación. En ellas la entrada para una persona usuaria en silla de ruedas es muy complicada sin ayuda.

Una ciudad como Dénia, abierta al mar y con más de 20 kilómetros de costa, además de un puerto turístico de importancia notable en el litoral Mediterráneo, está en cierta manera obligada a tener un paseo marítimo adaptado y accesible para todo el mundo.

Este paseo marítimo tan deseado no ha llegado a Dénia hasta el año 2013, cuando la Generalitat creó un paseo que une la zona restauradora de El Raset con la conocida como "El Portet".

Petición de los vecinos

Los habitantes de Dénia han lanzado una petición a través de Change.org en la que instan al Servicio Provincial de Costas de Alicante a mejorar las condiciones del paseo marítimo.

En la petición - firmada por más de 1.200 personas - se hacen eco del diseño de ciertas partes del paseo. Según argumentan, está realizado con piedras en relieve y a distintas alturas. Además, añaden que muchas de ellas han desaparecido debido a la falta de mantenimiento y la erosión.

Aquellos viandantes que quieran pasear por allí con sillas de ruedas, cochecitos de bebés o andadores, no pueden hacerlo.

"Desde hace muchos años, ciertas partes del paseo marítimo de Denia son inaccesibles para un colectivo grande y diverso de personas debido a su diseño. Está realizado con piedras en relieve y a distintas alturas. Además, muchas de ellas han desaparecido debido a la falta de mantenimiento y la erosión, haciéndolo intransitable para sillas de ruedas, cochecitos de bebés, andadores, personas que utilizan muletas, etc. Desde aquí solicitamos al Servicio Provincial de Costas de Alicante que habiliten una zona plana de, al menos 1,5 metros de anchura, para que todos podamos disfrutar de este paseo en igualdad de condiciones y conseguir así una ciudad más inclusiva con los colectivos más desfavorecidos."

Change.org

El paseo del Raset

Transcurriendo de forma paralela al paseo marítimo, pero sin ser un paseo marítimo como tal, se encuentra el conocido como Paseo del Raset, una zona en la que predominan los restaurantes de todo tipo, en su mayoría pizzerías y arrocerías, donde degustar la mejor gastronomía local.

En el paseo del Raset hay varias tiendas de souvenirs y moda, así como de accesorios veraniegos enfocadas al visitante que disfruta de Dénia durante el verano.

Añadir nuevo comentario