Patinete eléctrico: qué tipo de seguro es obligatorio dentro de las ciudades españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 09:07
El seguro obligatorio en los patinetes eléctricos

Lectura fácil

Según señala la normativa española, los seguros de responsabilidad civil solo son obligatorios para los vehículos a motor. Sin embargo, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no se consideran vehículos a motor, por lo que no requieren ningún permiso de circulación.

Aun así, cualquier patinete eléctrico debe contar con un seguro obligatorio, según la Dirección General de Tráfico.

Los patinetes eléctricos no requieren ningún permiso de circulación

En la actualidad, son muchos los que optan por moverse con patines eléctricos, una forma de evitar los grandes atascos y los aparcamientos interminables. Sin embargo, todos sabemos que estos patines han pasado a considerarse un vehículo más en las carreteras, por lo que hay que tener precaución.

Contratar un seguro de responsabilidad civil para un patinete eléctrico es algo que aún sigue en duda. Sin embargo, según la normativa española, contar con seguros de responsabilidad civil es obligatorio para los vehículos a motor, algo que no ocurre con los patinetes.

Los patinetes eléctricos se consideran Vehículos de Movilidad Personal (VPM), por lo que no requieren ningún permiso de circulación concreto. A pesar de ello, muchas ciudades españolas sí que piden un seguro concreto.

Unas normas obligatorias

Tras la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una normativa generalizada donde los usuarios de los VMP deben contar con unas condiciones para conducir estos vehículos, así como cumplir con unas normas.

Por supuesto, llevar el casco a la hora de circular es obligatorio, así como no utilizar auriculares, montar a una segunda persona o la prohibición de circular por las aceras.

¿Dónde es obligatorio tener un seguro para el patinete eléctrico?

Además de las normas obligatorias, muchas ciudades reclaman un seguro obligatorio para cualquier patinete eléctrico. Hasta el momento, los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón, Córdoba y Valencia mencionan la contratación del seguro específico para circular con el patinete.

A pesar de que sean algunas ciudades, muchas otras cuentan con su propia normativa a la hora de conducir un vehículo de dichas características.

En el caso de no contar con los permisos necesarios en el patinete eléctrico, las multas pueden alcanzar los 500 euros.

¿Cómo son estos seguros?

Lo más aconsejable por la normativa es contratar un seguro en el patinete eléctrico que cubra la responsabilidad civil en el caso de que haya un accidente. Muchos usuarios han contado con el propio seguro del hogar, el cual les cubre en estos casos.

Con ello, los expertos informan que el seguro de cualquier patinete eléctrico es muy similar a los de terceros básicos de coches y motocicletas. Aquí, como hemos mencionado, se incluye la responsabilidad civil, los daños a terceros e incluso la asistencia legal.

En cuanto al precio de los seguros, pueden ir desde los 20 euros hasta los 90 euros anuales, siendo estos mucho más completos.

Añadir nuevo comentario