¿Qué 10 monumentos de Patrimonio Mundial podremos visitar este Puente si nos quedamos en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2022 - 13:00
¿Qué monumentos de Patrimonio Mundial podríamos visitar en España?

Lectura fácil

La idea es sencilla. Si te quedas en España durante este Puente de la Constitución no has perdido nada. Es más, en muchas ocasiones puede que ganes más que pierdas porque, puedes conocer algunos aspectos de nuestra geografía que desconocías como estos 10 monumentos Patrimonio Nacional que te proponemos visitar de cara a estos días festivos.

¿Qué 10 monumentos podremos visitar durante el Puente de la Constitución?

Si nos encontráramos de norte a sur, sería uno de los pecados más grandes no visitar la Catedral de Santiago de Compostela. Situada en la Plaza del Obradoiro simboliza el fin del Camino de Santiago. Se construyó en el año 1075 de nuestra era y desde hace muchos siglos es un centro de peregrinación para los cristianos al igual que Roma o Jerusalén.

Hay que resaltar que tanto este año como el que viene están declarados como Año Santo porque, Santiago atrae a miles de fieles que no pueden peregrinar por el Covid. Durante la visita a la Catedral de Santiago, lo que más sorprenderá a los peregrinos es el baile del botafumeiro. Este utensilio se contornea con un leve golpe desde la cúpula central de la Catedral. Esto servía hace siglos para quitar el hedor de los peregrinos.

Asturias no se queda atrás y tiene una de las joyas del medievo europeo: Santa María del Naranco. Este palacio fue construido por Ramiro I durante su reinado, que duró ocho años comprendidos entre 842 y 850. Para su antigüedad, presenta una de las mejores técnicas constructivas que podemos apreciar en otros monumentos de la época, lo que sirvió para marcar el camino que siguió la arquitectura de etapas artísticas posteriores. Además, Asturias cuenta con una gran gastronomía que enamorará a sus visitantes.

En la vecina Cantabria se encuentra uno de los primeros templos de la historia porque es concebida como la Capilla Sixtina del Paleolítico. Hablamos de las Cuevas de Altamira. Las originales no son visitables ya que, tienen una gran lista de espera. Donde sí podemos acudir es a una fiel reproducción de las mismas.

En el Museo encontraremos la exposición permanente dedicada a los tiempos de Altamira, que se articula en dos grandes áreas, la Neocueva y las salas.

  • En la Neocueva conoceremos cómo era Altamira en el Paleolítico, hace 15.000 años, cuando se pintaron los famosos bisontes.
  • Las salas del museo están dedicadas al arte y la cultura de los grupos de cazadores recolectores que durante el Paleolítico superior poblaron Europa.

Además de Altamira, en Burgos encontraremos Atapuerrca, otro de los templos para saber cómo vivía el ser humano hace millones de años. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro «árbol familiar». Aspectos como este han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.

En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años. Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina. Aquí aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.

No es San Francisco pero, es Portugalete y tiene un Puente Colgante. Este puente construido entre 1887 y 1893, diseñado como transbordador de peaje fue el primero de su estilo, por lo que sirvió de modelo para el resto del mundo. Sus dimensiones son asombrosas, mide 61 metros de alto y 160 metros de largo, y su objetivo es unir las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya, la villa de Portugalete y Getxo. Su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad fue en 2016.

El Palmeral de Elche es uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España / Visit Elche
El Palmeral de Elche es uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España / Visit Elche

¿Qué nos podemos encontrar en el centro y en el sur de España?

¿Visitas Madrid pero no visitas el Parque del Retiro? Algo no va bien en tu escapada al centro de España ya que, además de corredores vas a encontrar un entorno único. Puedes dar un gran paseo en familia o en pareja pero, además, puedes montarte en las barcas del Retiro y pasar un buen día. Tanto El Retiro como el Paseo del Prado fueron declarados Patrimonio de la Humanidad este año.

Si bajamos hasta Cuenca nos encontraremos con la Casas Colgantes. Las Casas Colgadas son un grupo de edificios que se han convertido en el principal reclamo turístico de Cuenca. Su nombre se debe a que parte de su arquitectura sobresale de la alta cornisa rocosa sobre la que están situadas, sobre el río Huécar. A día de hoy, los únicos edificios que perduran con este tipo de arquitectura son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes, que fueron construidas durante los siglos XIII y XV. Este año celebran los 25 años desde que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Si te apetece algo de costa, puedes acudir a la Comunidad Valencia y visitar el Palmeral de Elche. Esta maravilla caribeña que se encuentra en la Costa Blanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El Palmeral de Elche cuenta con más de 200 000 ejemplares lo que le convierte en el mayor de Europa. Uno de los espacios más conocidos de esta ruta es el Huerto del Cura, Jardín Artístico Nacional desde 1943 con una superficie de plantas mediterráneas y tropicales que se distribuyen a lo largo de 12 000 km cuadrados.

Úbeda y Baeza culminan una ruta llena de monumentos que son Patrimonio Nacional de la Humanidad. Son dos ciudades situadas en la provincia de Jaén (Andalucía). Son patrimonio desde 2003 y destacan por ser uno de los principales productores de aceite de oliva.

Además de ser una de las cunas del renacentismo español, Úbeda es la ciudad natal de Joaquín Sabina. Allí se encuentra un museo al cantautor llamado Taberna Calle Melancolía.

Añadir nuevo comentario