Patrimonio Nacional abre las puertas a la fotografía en sus palacios y monasterios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2024 - 17:00
Imagen del salón Gasparini del Palacio Real de Madrid

Lectura fácil

Patrimonio Nacional anunció este jueves una noticia emocionante para los amantes del patrimonio histórico y cultural, a partir de ayer, 21 de marzo se permitirá tomar fotografías en todos los palacios y monasterios que administra. Esto incluye joyas arquitectónicas como el majestuoso Palacio Real de Madrid, el encantador Palacio de Aranjuez, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el histórico Palacio de El Pardo.

Los visitantes ahora tendrán la oportunidad de capturar la belleza de estos lugares para su uso personal, lo que marca un cambio significativo en la política de Patrimonio Nacional. Sin embargo, existen algunas restricciones importantes que se deben tener en cuenta, como la prohibición del uso de flash y otros dispositivos de estabilización. Esta medida se implementa con el objetivo de conectar con las nuevas generaciones y ampliar la difusión del rico patrimonio histórico, cultural y natural de España a través de imágenes.

Patrimonio Nacional quiere alinear la normativa con la adoptada por la mayoría de los museos a nivel mundial

Este cambio en la política de fotografía de Patrimonio Nacional se ha estado gestando durante los últimos meses, conforme la institución ha ido abriendo gradualmente sus espacios a la captura de imágenes. Este movimiento busca equiparar la normativa con la de la mayoría de los museos del mundo, donde ya es común permitir la fotografía en sus instalaciones. Así, ahora es posible tomar fotos en los lugares emblemáticos que Patrimonio Nacional gestiona (ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona) como la Galería de las Colecciones Reales, el Palacio de la Almudaina y los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Santa María la Real de las Huelgas, el Monasterio de Las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación.

Es importante destacar que el propósito de estas imágenes es exclusivamente para uso personal. Además, se ha establecido una serie de reglas para garantizar una experiencia respetuosa y armoniosa para todos los visitantes. Por ejemplo, no se puede hacer uso de paloselfies, trípodes y cualquier otro elemento de estabilización. También se ha enfatizado la importancia de respetar la privacidad de los trabajadores de Patrimonio Nacional, quienes no podrán ser fotografiados en ningún momento.

Excepciones en la nueva política de fotografía

Aunque la mayoría de los espacios ahora permiten la fotografía, hay algunas excepciones. En lugares como el Cuarto Alto de Sevilla, donde las visitas se realizan siempre con audioguía, o en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, debido a sus características especiales, también seguirá estando prohibido tomar fotografías.

Esta nueva política de fotografía de Patrimonio Nacional representa una emocionante oportunidad para los visitantes de capturar la grandeza de estos monumentos históricos y compartir su belleza con el mundo, al tiempo que se promueve un turismo cultural más inclusivo y participativo.

Añadir nuevo comentario