La falta de pediatras en los Centros de salud de Madrid es preocupante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2019 - 09:59
pediatras (1)

Lectura fácil

Se estima que durante el trimestre de verano, un 50% de los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid, cuentan con problemas con respecto a la unidad de pediatría ya que existen muchas dificultades para suplir a los pediatras.

Esto ha sido denunciado por Comisiones Obreras tras el estudio del Informe de Incidencias Asistenciales en Periodo Estival 2019, elbaroda por la Consejería de Sanidad.

La comunidad de Madrid cuenta con 266 centros de salud y 163 consultorios

Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria de CCOO Madrid, ha manifestado que la situación con los pediatras es muy preocupante durante todo el año, pero que se agrava durante la temporada de verano, a consecuencia del déficit de plantilla estructural.

Fernández explica que este problema "es mayor en las localidades de la sierra que en las zonas urbanas porque la población se multiplica con la llegada de las vacaciones".

Entre los centros de salud donde se esperan complicaciones por la ausencia de pediatra en algún turno o varios días o incluso semanas se encuentran, entre otros, el Infanta Mercedes, Villamil, Bustarviejo, Virgen de Begona, San Fermín, Almendrales, Londres (Madrid), Marqués de Valdavia (Alcobendas), La Princesa (Móstolés), Sector Embarcaciones (Tres Cantos), Jaime Vera (Coslada), Manzanares el Real, Soto del Real, San Martín de Valdeiglesias, Parque Europa (Pinto), Las Ciudades o Perales del Río (Getafe).

El documento de Sanidad contempla que en los casos en los que no haya una carencia de efectivos se subsanará con "el pediatra que esté en el turno contrario", el cual valorará la posibilidad de establecer un turno bisagra (de 11.00 a 18.00 horas) para poder atender durante el turno de mañana y tarde.

Sanidad también ofrece la opción de que los pequeños sean tratados por un médico de familia, una circunstancia que es habitual en cualquier época del año en los casos de ausencia del pediatra.

"En el horario en el que no haya pediatra, los médicos de familia atenderán a los niños y derivarán al pediatra del centro de salud si puede esperar, al pediatra de otro centro de salud cercano en caso de que sea necesaria la valoración inmediata o al hospital según las características de cada caso"

Por otro lado, también se baraja la opción de concentrar la atención pediátrica en un centro de salud para las zonas en las que por circunstancias haya una ausencia prolongada de profesionales.

Pero Fuentes de la Consejería de Sanidad han recalcado que, pese a las ausencia de pediatras debido a las vacaciones y la dificultad para cubrir estas plazas, "la asistencia a los pacientes está garantizada" y que para cualquier incidencia que exista "se toman las medidas necesarias y se comunica a los usuarios".

Según Sanidad "estos problemas puntuales se dan en un contexto generalizado de déficit de profesionales médicos tanto en Madrid como en el resto de las regiones españolas"

La falta de pediatras es una anomalía a nivel nacional que en la Comunidad de Madrid ha provocado un déficit muy grave en los últimos años.

Unos 940 pediatras se encuentran en Atención Primaria. Esta es la cifra que aportan los datos del sindicato obrero. Un cifra que supone menos de la mitad de lo estimado hoy en día, cuando tendría que haber unos 2000.

Según Marisa Fernández, los recortes que se han padecido en el MIR durante los último años son la clave para entender esta carencia de pediatras.

Turnos incompatibles con la vida familiar y profesional

Los pediatras madrileños puntúan que uno de los factores principales de la falta de efectivos en esta especialidad para la atención primaria es la dificultad que hay al intentar compaginar una vida familiar y profesional por los turnos que acaban a las 21.00 horas.

Guillermo Martín, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención primaria, (AMPap) afirma que es realmente difícil atraer a profesionales con las condiciones horarias que existen, a lo que se suma la reducción de jornada laboral que hacen muchos de los médicos.

Todas estas situaciones dan lugar a una mayor presión asistencial para el resto de pediatras. En muchos lugares las consultas se encuentran masificadas. Cada día se atienden entre 40 y 50 pacientes, más los que vienen sin cita y por urgencias, cuando lo que la ley de presupuestos de la Comunidad marca que se vean a unos 20.

Este problema de colapso en los centros de salud ha sido llevada por los pediatras madrileños ante el Defensor del Pueblo

Para intentar mejorar la conciliación, Sanidad puso en marcha este año un programa piloto en 14 centros de salud con un horario de consulta hasta las 18.30 horas y en la actualidad se mantiene. "Donde funciona este sistema los profesionales están más contentos", confirma el presidente de los pediatras madrileños.

Guillermo Martín recalca que se estima que un 40% de pediatras se jubile en los próximo diez años, y que a pesar de esa elevada cifra, nadie hace nada y no hay recambios disponibles,

Marín concluye lanzando un aviso : "Todos saben que el 40% de los pediatras se jubila en los próximos diez años y que no hay recambios".

Añadir nuevo comentario