España entregará a América Latina un total de siete millones y medio de vacunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 08:15
Pedro Sánchez entregará 7.5 millones de vacunas a América Latina

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a los países de América Latina un total de siete millones y medio de vacunas. De hecho, los líderes latinoamericanos se han quejado de que no les llegan las vacunas y no les funciona el sistema Covax. Tras prometer esa cifra de vacunas frente al Covid – 19, se ha conocido que esta cantidad de vacunas comenzarán a distribuirse cuando nuestro país haya inmunizado al 50 % de la población.

Según el plan que maneja Pedro Sánchez, esto nos llevará al mes de julio. El presidente ha mantenido que a final de verano tendrá protegidos al 70 % de la población. El reparto se hará, como decíamos, a través del sistema multilateral Covax con apoyo de la Organización Panamericana de Salud, que decidirá en función de las necesidades.

Los países latinoamericanos agradecen los esfuerzos por la distribución a Pedro Sánchez

El representante hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció el gesto a Pedro Sánchez. Sin embargo siete millones y medio de vacunas son muy pocos si tenemos en cuenta que en esta región vives 650 millones de personas. EE.UU. ya ha dado a México 2,7 millones de vacunas, por ejemplo, y hay negociaciones para que le entregue más. Este país ya ha aplicado 20 millones de dosis mientras en Haití no se ha puesto ninguna, según recordó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El rey de España, Felipe VI, ha declarado que siempre debemos “estar al lado de nuestros hermanos de América”. El actual rey concluyó su discurso así: “Queremos ser parte de ese ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y, sobre todo, compartir proyectos y retos de futuro”. Tanto Antonio Guterres como Rebeca Grynspan han apelado a la unión frente al “nacionalismo de vacunas”.

Pedro Sánchez ha prometido entregar 7,5 millones de vacunas a los países latinoamericanos / Paho
Pedro Sánchez ha prometido entregar 7,5 millones de vacunas a los países latinoamericanos / Paho

Varios países han mostrado su desacuerdo en cuanto a la vacunación

Los más críticos con la vacunación han sido el boliviano Luis Arce, el chileno Sebastián Piñera y el tico Carlos Alvarado. Arce ha asegurado que “Los países ricos han comprado más de la mitad de las vacunas en el mundo cuando representan al 16% de la población mundial. Más de 100 países no han empezado a vacunar. La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, el acceso a la vacuna debe ser un derecho humano”.

Piñera apuntó a que esta crisis hace notar un fracaso del mundo político y un éxito del mundo científico. El costarricense Carlos Alvarado ha mantenido que “Los países ricos están comprando más vacunas de las que necesitan”.

¿Qué datos manejan los países latinoamericanos tras la crisis del Covid – 19?

En Latinoamérica, la crisis del Covid ha provocado una caída del PIB del 8 %, una bajada de las exportaciones del 13 %, la muerte de 2,7 millones de pequeñas empresas y la creación de 78 millones de pobres nuevos. Se habla de un retroceso de 30 años. Las diferencias de vacunación en la región son enormes.

Mientras Chile está a unas 10 semanas de vacunar a toda su población, en Venezuela al ritmo actual tardarían varios años. Por eso, la cumbre tiene intenciones de promover el mecanismo Covax y otras soluciones para que lleguen a los países más pobres, aunque varias naciones señalan que ese sistema es un fracaso.

Añadir nuevo comentario