Pedro Sánchez ha comparecido tres horas en los últimos seis meses para hablar del Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 09:32
Pedro Sánchez ha comparecido tres horas en apenas seis meses

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tres horas para hablar sobre discursos Covid en los últimos seis meses.

El 9 de mayo decaerá el período de limitación de derechos más largo de la democracia: seis meses en lugar de quince días. Es la segunda parte de una “película” rodada el año pasado. El 14 de marzo de 2020 asistimos a aquel estreno en el que el presidente del Gobierno, anunció un confinamiento de quince días y, posteriormente se fueron aprobando prórrogas que fueron apoyadas por la totalidad de los grupos. Sin embargo, transcurrido el tiempo, aquellos apoyos fueron menguando.

Pedro Sánchez comenzó ganando las primeras “batallas” del estado de alarma

Como si se tratara de un guerrero, Sánchez, fue superando los primeros obstáculos gracias a los apoyos de todas las fuerzas políticas, ya que, parte del Congreso de los Diputados y concretamente también dentro del Consejo de Ministros se había comenzado a sufrir al virus. Aquellas prórrogas comenzaron según reza el artículo 116 de la Constitución Española “por un plazo máximo de 15 días” y con un amplio acuerdo del Congreso.

La primera prórroga obtuvo 321 síes. La segunda, 270 –Vox votó en contra–. La tercera, 269. En la cuarta, el PP se abstuvo y dejó el contador en 178 apoyos. En la quinta, los de Pablo Casado pasaron al no, y el PSOE tuvo que cerrar un pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral y salvar la votación con 177 síes. Y la sexta se aprobó con idéntico resultado y un acuerdo a última hora con Ciudadanos.

Tras una falta de acuerdo latente y el verano y los turistas esperando como si se tratara del primer día de rebajas, Pedro Sánchez volvió a abrir las fronteras tras un periodo de “desconfinamiento”. Este período coincidió con los meses estivales y parte del otoño. Sin embargo, a finales del mes de octubre, Sánchez volvió al Congreso de los Diputados para pedir unas restricciones que afectarían desde finales de octubre hasta el mes de mayo.

Pedro Sánchez declaró hace unos días que el estado de alarma decaería en mayo / Vozpópuli
Pedro Sánchez declaró hace unos días que el estado de alarma decaería en mayo / Vozpópuli

¿Cuándo ha pronunciado Pedro Sánchez los discursos de esta crisis?

El presidente ha comparecido hasta en tres ocasiones en los últimos seis meses para “pasar revista” a la pandemia. La primera fue en diciembre, una semana antes de las fiestas navideñas (16 de diciembre). El discurso de Sánchez superó los 50 minutos y llenó 10 páginas del diario de sesiones de la Cámara. El 70 % de aquel discurso se dedicó a la crisis del Covid – 19.

En febrero se produciría la segunda intervención de Pedro Sánchez. Ésta duraría 50 minutos también. En ella, el presidente anunció que “en las próximas semanas” aprobaría 11 000 millones de euros destinados a quitas de deuda y recapitalización de pymes y autónomos, especialmente para los sectores del turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

La última intervención se produjo el 14 de abril, hace cinco días. Dedicó gran parte de la intervención a los planes económicos que el Gobierno llevará a Bruselas en las próximas semanas. La cuestión del decreto de alarma apareció cuando el discurso superaba la media hora y esta intervención de Sánchez volvió a rondar los 50 minutos.

¿Y ahora qué?

Hace unos días, Pedro Sánchez anunció que el estado de alarma decaería el 9 de mayo.El Ejecutivo reconoció que el motivo para pasar de 15 días a medio año era evitar las agónicas votaciones en el Congreso. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que el primer estado de alarma acabó antes de tiempo porque el Gobierno "no pudo o no supo encontrar la mayoría necesaria", y justificó el plazo de seis meses por la necesidad de contar con mayor "estabilidad". Con él comenzarían a caer todas las normas por las que nos hemos visto afectados los últimos meses. Entre ellas, una de las más polémicas: el toque de queda.

A las críticas del presidente del principal partido de la oposición, Pablo Casado, se une la crítica del presidente manchego, Emiliano García – Page, socialista y uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez. En una entrevista en la SER dijo que "el Estado no puede mirar para otro lado" y que "la fórmula más clara es que haya un mensaje único y seguridad jurídica máxima.

Añadir nuevo comentario