El frote de manos de Pedro Sánchez ante la fallida investidura del PP ha dado resultado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2023 - 09:28
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando la reelección del primero como presidente

Lectura fácil

Euforia en las filas socialistas, tanto ministros, como cargos institucionales, dirigentes y asistentes, por la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras ser investido por mayoría absoluta.

El patio del Congreso fue el escenario donde simpatizantes socialistas, en su mayoría trabajadores de Ferraz o del grupo parlamentario, recibían con aplausos a los diputados socialistas que habían votado a favor de Sánchez.

Pedro Sánchez sale victorioso, cuatro años más al frente y un futuro legislativo complicado

Muchos abrazos y besos se veían entre los socialistas que no dejaban de darse la enhorabuena por el logro de Pedro Sánchez. Destacó el aplauso al portavoz parlamentario, Patxi López, así como el respaldo y las felicitaciones al secretario de Organización, Santos Cerdán.

Las caras de felicidad también lucían entre los miembros de Organización del PSOE y de los miembros del Ejecutivo porque ya pueden “respirar tranquilos” porque los meses hasta la investidura de Pedro Sánchez han sido “muy duros”, peor “que un parto”.

La alegría en las filas socialistas de Pedro Sánchez contrastaba en el patio del Congreso con los rostros serios de los parlamentarios de Vox cuando abandonaron, los primeros, el Hemiciclo. Así como con la compostura en las filas populares con su líder, Alberto Núñez Feijóo, al frente que acusó a Sánchez de ser un “presidente del Gobierno intervenido por el independentismo”.

Además de las alegrías de unos y la seriedad de otros, el foco en esta jornada se centró en la incertidumbre de quiénes serán las personas que formarán el nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Ni siquiera en el equipo de Sánchez se atrevían a dar fechas del momento en el que el presidente dará a conocer su nuevo Ejecutivo: “El presidente proveerá”, apuntaban desde La Moncloa.

Algunos de los nombres que resuenan para el nuevo Gobierno

Nadia Calviño, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, por ejemplo. Según medios como La Sexta, creen que éstas mantendrán sus carteras en la nueva legislatura de Pedro Sánchez.

Por otro lado, y del ala socialista, vuelven a resonar los nombres de Margarita Robles, Pilar Alegría, José Luis Escrivá y José Manuel Albares, también para los mismos ministerios, así como Félix Bolaños podría cambiar al ministerio de Justicia por que algunos medios piensan que al ser el que más ha defendido la Ley de Amnistía.

Cabe destacar que el socio del Gobierno, Sumar, se quedaría entre cuatro y cinco ministerios, y Podemos perderá seguramente las carteras de Derechos Sociales y Agenda 2023, e Igualdad, porque no aparecen ni Belarra ni Irene Montero entre los planes de los de Yolanda Díaz. Pero sí resuena Mónica Díaz.

Cabe destacar que para esta nueva legislatura, Pedro Sánchez tiene el objetivo de reducir ministerios, pero tendremos que esperar a mañana para poder conocer las nuevas carteras y los nuevos (o continuadores) representantes para cada una en este nuevo comienzo, que lo que si es seguro, fácil y sencillo no será.

Añadir nuevo comentario