El pacto entre PSOE y Sumar se compromete a eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2023 - 09:28
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Lectura fácil

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para formar una coalición de gobierno incluye una reforma crucial en el artículo 49 de la Constitución.

El propósito de esta reforma es sustituir el término 'disminuido' por la expresión 'persona con discapacidad', eliminando así una terminología despectiva y fortaleciendo la protección de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.

A pesar de no haber logrado avances en la legislatura anterior debido a la falta de apoyo parlamentario, esta reforma constitucional se presenta como un compromiso destacado en el nuevo acuerdo de coalición.

¿Se eliminará realmente el término ‘disminuido’ de la Consititución?

A lo largo de los años, el artículo 49 de la Constitución Española ha experimentado varias modificaciones y reformas respecto al término ‘disminuido’. Aquí se destacan algunos de los cambios y desarrollos más significativos:

  1. Texto original (1978): En la Constitución Española de 1978, el artículo 49 establecía que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."
  2. Reforma de 1997: En 1997, se llevó a cabo una reforma que eliminó el término ‘disminuido’ del artículo. La reforma tenía como objetivo principal eliminar un lenguaje que se consideraba estigmatizante y despectivo hacia las personas con discapacidad. El artículo reformado pasó a referirse a "persona con discapacidad" en lugar de "disminuido".
  3. Reforma de 2011: En 2011, se realizó una reforma adicional para adaptar el artículo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La reforma incluyó la mención de que "las personas con discapacidad son titulares de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución". Además, se estableció que "los poderes públicos realizarán una política de promoción de las condiciones de igualdad."
  4. Reforma Actual (en proceso): El artículo 49 de la Constitución está en proceso de ser reformado nuevamente, como se menciona en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar. La reforma prevé la eliminación del término "disminuido" y el fortalecimiento de la protección de los derechos de las personas con discapacidad. También se plantean medidas para mejorar la atención temprana y el apoyo a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estos cambios en el artículo 49 de la Constitución reflejan la evolución de la sociedad y su comprensión cada vez más inclusiva y respetuosa de las personas con discapacidad. Las reformas buscan garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su capacidad o discapacidad. Sin embargo, ya son varios partidos políticos quienes lo han propuesto, pero ninguno ha llegado a puerto en sus promesas.

Mejora en la atención temprana y apoyo a niños con TEA: compromiso del acuerdo PSOE-Sumar

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar también aborda la mejora de la atención temprana, con el objetivo de garantizar este derecho a todos los niños de 0 a 6 años de edad.

El compromiso incluye la creación de un acuerdo marco con las comunidades autónomas para fortalecer este servicio, con el propósito de prevenir la aparición o agravamiento de trastornos del desarrollo en niños de esta franja de edad.

El documento resalta específicamente el apoyo a las familias con menores que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) como parte de esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario