La película 'Hasta la vista' cambia la percepción del turismo para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 16:00

Lectura fácil

La representación de la discapacidad en el cine ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, pasando de estereotipos y representaciones negativas a una mayor conciencia y sensibilidad hacia las experiencias de las personas con discapacidad. Sin embargo, el cine ha comenzado a reconocer la importancia de incluir a personas con discapacidad en roles protagónicos y secundarios, lo que contribuye a la diversidad en la pantalla y permite a las audiencias identificarse con una gama más amplia de personajes.

Películas como 'Hasta la Vista' han abordado temas de discapacidad de manera directa y han explorado las vidas y desafíos de las personas con discapacidad de una manera más profunda y respetuosa. Por eso debemos darles más voz. ¿Cuántos de vosotros la conocíais?

'Hasta la vista' narra las vacaciones de tres personas con discapacidad

El cine puede desempeñar un papel importante en la sensibilización sobre cuestiones de discapacidad y en la promoción de la inclusión. Las películas que tratan estos temas pueden abrir conversaciones importantes y fomentar una mayor comprensión y empatía.

La película 'Hasta la vista', dirigida por el cineasta belga Geoffrey Enthoven, fue estrenada en 2011 y se encasilla dentro del género de comedia y drama, aunque muchos la han catalogado como una road movie belga flamenca. El film está basado en la historia de Mariano Vanhoof a la experiencia de vida del americano Asta Philpot y sus amigos.

Aunque no es muy conocida, 'Hasta la vista' obtuvo varios premios, como la Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Valladolid – Seminci en 2011, el premio a mejor película del Festival de Montreal en 2011 o el premio del público a mejor película europea en los Premios del Cine Europeo 2012.

La cinta, que combina elementos de comedia y drama, tiene como protagonistas a tres jóvenes con discapacidad física que buscan tener su primera experiencia sexual.

Estos tres veinteañeros, apasionados por el vino y las mujeres, emprenden un viaje a España bajo la excusa de realizar una ruta enológica, pero su verdadero objetivo es perder su virginidad. A pesar de sus respectivas discapacidades (uno de ellos es ciego, otro se desplaza en silla de ruedas y el tercero tiene movilidad reducida), nada les impedirá cumplir su cometido.

'Hasta la vista' cuenta la historia de Lars (Gilles De Schryver), Philip (Robrecht Vanden Thoren) y Joseph (Tom Audenaert), que son tres jóvenes con discapacidad amante del vino y las mujeres: Lars es un enfermo terminal con un tumor cerebral que se desplaza en silla de ruedas; Joseph es casi completamente ciego; y Philip no puede caminar ni usar sus brazos por ser parapléjico y también va en silla de ruedas.

Geoffrey Enthoven, nacido en 1974, es un cineasta belga que se graduó en Artes Audiovisuales en la Real Academia de Bellas Artes de Gante en 1999. Comenzó su carrera cinematográfica con el cortometraje "El empleado de la funeraria" y posteriormente fundó la productora Fobic Films. A lo largo de su carrera, ha dirigido varias películas, incluyendo "Los hijos del amor", "Una voz con alas" y "A Message from Outer Space". Su película "Hasta la vista" ha sido reconocida en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la Espiga de Oro, uno de los premios más prestigiosos del festival.

Los cineastas están prestando más atención a la representación auténtica de la discapacidad, lo que a menudo implica trabajar con actores con discapacidad para interpretar roles relacionados con la discapacidad. Esto contribuye a una mayor precisión en la representación y aporta una perspectiva real a las películas.

Añadir nuevo comentario