Disney incluye a un actor con síndrome de Down en 'Peter Pan & Wendy', una apuesta por la inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2023 - 11:44
Noah Matthews, un joven actor de 15 años con experiencia en el teatro

Lectura fácil

El hecho de que Disney haya elegido a un joven con síndrome de Down para que sea uno de los protagonistas de su nueva película 'Peter Pan & Wendy' no puede pasar desapercibido. 

Se llama Noah Matthews, es un joven intérprete británico de 15 años y dará vida a Slightly, líder de la banda de Los Niños Perdidos de Neverland

Matthews no es un debutante, ya que antes de este film había formado parte de varias obras de teatro. Se presentó al casting por iniciativa propia y logró el papel conquistando al director de la película, David Lowery.

Ambos confesaron compartir pasión por ‘El señor de las moscas’, una obra que tiene una trama similar a la de los niños perdidos.

El joven intérprete ha lanzado un mensaje a los jóvenes con el mismo síndrome, animándoles a no dejar nunca de lado sus metas y sueños.

De acuerdo a una entrevista con The Sun, el quedar en este papel en 2021 fue realizar un enorme sueño para Noah, pues es un gran fan del cine.

“Es increíble ya que fue el primer trabajo de actuación de Noah y fue elegido entre miles", dijo su mamá orgullosa al diario británico. Añadió que tras ala audición, su hijo se reunió con el director David Lowery en una junta virtual y “se unieron por su amor por la película original de El señor de las moscas, que tiene una vibra similar a la de los salvajes Niños Perdidos”, dice Kathryn.

Noah tuvo que filmar durante seis meses, donde además de aprender a luchar con espadas, hizo grandes amistades. El joven le confesó al diario que su día favorito en el set de Peter Pan & Wendy fue cuando Jude Law rentó un camión de helados para todos.

Disney: una apuesta por la diversidad en 'Peter Pan & Wendy'

No es la primera vez que Disney apuesta por la inclusión y la diversidad. De hecho, en los últimos años ha lanzado diferentes cortometrajes que problematizan la discapacidad para naturalizarla. Es el caso de “Toy Story 4”, que incorpora a un niño con un implante coclear y “Buscando a Nemo”, que problematiza de una forma muy dinámica el valor de las diferencias. 

Se trata de una noticia muy celebrada por los fans de la película, que no han dudado en mostrar su agradecimiento a Disney por apostar por la diversidad. Este es un paso más hacia la inclusión, el de dar visibilidad a la diversidad y la discapacidad intelectual.

Ojalá pronto otras productoras y directores de cine, teatro y series, decidan incluir también en sus historias a personajes de todo tipo (en cuanto a aspecto físico, diversidad funcional, etc.), más allá de los personajes normativos, rompiendo así estigmas y mostrando otras realidades que también existen.

Objetivo: naturalizar la discapacidad 

Esta vez Disney trata de naturalizar la discapacidad a través de la representación para que cada vez más niños y niñas puedan verse reflejados y crecer sabiendo que no están solos y que todos somos diferentes, pero merecemos igualdad de oportunidades. 

Lejos de ser algo menor, la visibilidad tiene que ver con hacer parte, darles la bienvenida a todas las personas porque, al fin y al cabo, no hay nadie que esté mal. Eso es lo que pretenden transmitir en 'Peter Pan & Wendy'.

A  lo largo del tiempo Disney siempre se ha caracterizado por promover un tipo de cuerpo ideal sujeto a los estándares de belleza vigentes y también ha recibido duras críticas relacionadas con sus historias basadas en “príncipes y princesas”. Sin embargo, hoy parece ser otra la realidad apostando a un cambio no solamente en sus personajes sino en sus historias más reales y auténticas. Historias en las que la discapacidad también tiene un lugar. Porque al final solamente se trata  de aceptar las diferencias y brindar oportunidades.

Añadir nuevo comentario