El costo de los pellets y su incremento de precio en los últimos dos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2024 - 09:00
Aumenta el precio del pellet

Lectura fácil

El 14 % de los hogares ya utiliza biomasa, principalmente pellets, en lugar de combustibles fósiles como el gasóleo, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental. El uso de esta fuente de energía renovable ha aumentado siete veces en 12 años debido a la mayor disponibilidad de estufas y calderas en el mercado. Sin embargo, la subida del precio del pellet podría frenar su adopción, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El uso de biomasa crece en los hogares, lo que afecta al medio ambinete

El uso de biomasa, especialmente pellets, en el 14 % de los hogares está reemplazando a los combustibles fósiles y reduciendo el impacto ambiental. Esta tendencia ha crecido siete veces en 12 años gracias a la popularidad de estufas y calderas de pellets

Sin embargo, el aumento del precio del pellet, que ha subido un 64 % en los últimos dos años, podría frenar su adopción, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

La OCU insta a las autoridades a vigilar el mercado para evitar especulaciones y sugiere mantener el IVA reducido del 10 % para los pellets más allá de junio y extenderlo a otras formas de biomasa como el hueso de aceituna y las cáscaras de almendra. 

También aconseja a los usuarios comparar precios, ya que el ahorro anual podría superar los 50 euros con una estufa de 8,5 kW y los 150 euros con una caldera de 25 kW, dependiendo del precio y la calidad del pellet. Además, sugiere considerar alternativas como la cáscara de almendra o el hueso de aceituna, que son más económicos pero requieren calderas policombustible para su uso.

La OCU examina dos productos clave

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha examinado varios productos, resaltando dos de ellos.

  1. Naturpellet, con un costo de 5,95 € por 15 kg, se ha identificado como el mejor pellet del análisis debido a su menor producción de cenizas, lo que implica un mantenimiento reducido, y su tamaño adecuado facilita la carga uniforme en la caldera o estufa. Sin embargo, presenta un nivel de humedad algo alto, aunque no excesivo.
  2. Por otro lado, Huella Verde se vende a 5,30 € por 15 kg y destaca por su alta durabilidad, casi del 100 %, con pellets apenas desmenuzados. Sus propiedades químicas óptimas aseguran menores emisiones de nitrógeno y cloro, así como una menor corrosión en la estufa. Aún así, se sugiere mejorar su contenido de cenizas.

Para quienes estén considerando cambiar su antigua caldera de gasóleo por una de biomasa policombustible, la inversión se amortiza en 5 o 6 años para una vivienda de 250 m2 en una zona climática D, como Madrid. Sin embargo, si la caldera actual tiene menos de 20 años, se recomienda esperar a que alcance esa edad antes de reemplazarla. 

Por último, es esencial contratar a un profesional para la instalación, ya que una mala instalación es una de las principales causas de incendios en estos dispositivos.

El peligro de la biomasa y los pellets en nuestro medio

El cultivo y la recolección de la biomasa pueden contribuir a la gestión sostenible de los bosques y las tierras agrícolas, siempre que se realicen de manera responsable y se eviten prácticas destructivas como la deforestación.

Sin embargo, existen desafíos ambientales asociados con la producción y el uso de biomasa y pellets. Por ejemplo, la tala excesiva de bosques para obtener biomasa puede tener consecuencias negativas para la biodiversidad y los ecosistemas locales si no se maneja adecuadamente. Además, el transporte de biomasa desde áreas remotas hasta los lugares de consumo puede generar emisiones de carbono adicionales si no se utiliza un transporte eficiente y sostenible.

Añadir nuevo comentario