¿Qué son los pellets y porque se ha disparado su venta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2022 - 09:53
Pelñets en una estufa

Lectura fácil

Los aumentos del precio de la energía han hecho mella, y ahora, los consumidores buscan opciones de climatización, como los pellets, que son más económicas para calentar sus hogares de cara al invierno.

La inflación sigue con niveles elevadísimos en España, y los productos de consumo básicos continúan registrando subidas, tal y como informan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, las estufas de leña y pellets, son las que están experimentando una demanda exponencial durante estos últimos meses, a pesar de que el precio de los materiales también ha subido.

Hablemos de los pellets

Los pellets de madera son un tipo de combustible que tiene un material procedente de los residuos de madera, por lo que se considera una energía renovable sostenible.

El caso, es que para que sea así, y para que no tengan un impacto medioambiental negativo, tienen que proceder de bosques bien gestionados.

Este tipo de combustible granulado, alargado y compacto que tiene base de serrín. Y sirve para crear la combustión necesaria para que las estufas y calderas calienten los hogares.

"Las estufas de este tipo de material son fáciles de instalar, más baratas y contaminan menos que las estufas de gasoil, ya que los pellets y huesos de aceituna con los que se alimentan estas estufas son una biomasa y, por tanto, una fuente de energía renovable y sostenible", indican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ahora bien, aunque van destinados a estufas y calderas, estos sistemas de calefacción tienen diferencias:

  • Estufas: sirven para producir calor y liberarlo a través de un ventilador.
  • Calderas: consiguen combustión para producir agua caliente sanitaria para alimentar un sistema de radiadores.

Para ambos sistemas se suelen comprar sacos de pellets de 15 kilogramos, que se introducen en un compartimento, pero todo depende del modelo y de la capacidad.

Precios del combustible y de las calderas

Según la OCU, el consumo medio de las estufas de este tipo de combustible es de 2 kilos por hora de este material, "lo que significa que necesitarás unos 100 sacos de este material por invierno" además de un espacio amplio para guardarlos.

A nivel de precios, 2 kilos equivalen a unos 60 céntimos si usas pellets y unos 30 céntimos si son huesos de aceituna.

Los datos demuestran que es un tipo de combustible sostenible y económico, es por lo que su demanda se ha visto tan aumentada.

Según los especialistas, una casa de tipo medio, el consumo mensual ronda los 60 euros durante todo el invierno.

Si vamos a utilizar pellets pero vamos a remplazar la caldera de gas, la inversión es mayor, porque la instalación de sistema completo supone unos 10.000 euros, según expone la OCU.

Añadir nuevo comentario