¿Existe la posibilidad de cobrar dos pensiones?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 13:30
¿Es posible cobrar dos pensiones?

Lectura fácil

Muchas personas se preguntan si existe la posibilidad de cobrar dos pensiones a la vez. La respuesta es sí. A pesar de que la Seguridad Social cuenta con requisitos muy estrictos, te contamos cuáles son las compatibles y cuáles no.

¿Qué prestaciones son compatibles con la pensión de incapacidad? ¿Y con la de viudedad?

A pesar de que la Seguridad Social establece muchos requisitos por norma general, existen algunas posibilidades concretas a la hora de cobrar ciertos tipos de pensiones, así como cobrar varias a la vez.

Según los expertos de Mapfre, estos son los casos más concretos a la hora de cobrar dos pensiones a la vez:

  1. Prestaciones compatibles con la pensión de incapacidad. Normalmente no se pueden cobrar dos prestaciones, pero si la persona presenta un cierto grado de incapacidad, cabe la posibilidad. Si la persona disfruta de una pensión de incapacidad permanente absoluta o total, también podrá acceder a la prestación por desempleo y a una por jubilación.
  2. Prestaciones compatibles con la pensión de viudedad. La pensión de viudedad es compatible con cualquier actividad laboral y también con los beneficios que sustituyan a las rentas de trabajo.

Asimismo, cabe destacar que hay casos donde no se pueden cobrar ambas prestaciones de manera conjunta:

  • En el caso de que las prestaciones se encuentren sujetas a un régimen especial.
  • No es posible compatibilizar las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez con otras ventajas.
  • Si la pensión de jubilación tiene una cuantía que alcanza el tope legal, no se podrá acceder a la de viudedad.

¿Quiénes cobran dos pensiones de forma conjunta?

Una vez visto los casos, podemos observar que sí existe la posibilidad de cobrar dos pensiones de manera conjunta. De hecho, en España hay hasta 1,1 millones de personas que se encuentran en esta situación. En concreto, un 72 % se beneficia de jubilación y viudedad, y un 21 % de viudedad e incapacidad.

A pesar de que cobrar dos prestaciones sea muy beneficioso para muchas personas, las arcas públicas se enfrentan a una gran presión. Es por ello por lo que muchas instituciones y organismos planifican cómo poder cumplir con las responsabilidades de los ciudadanos y hacer presupuestos más eficientes.

El sistema español cuenta con todo lo necesario para que los ciudadanos españoles puedan disfrutar de ayudas públicas a pesar de su situación política y/o social.

¿Cómo se calculan los dos cobros?

Para saber la cuantía de la pensión se debe aplicar a la base reguladora el porcentaje general en función de los años que haya cotizado una persona. En el caso de los jubilados se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 24 años y se dividen por 336.

Una vez hecho, se consideran los años trabajados para saber el porcentaje de la base al que se tiene derecho.

Es importante recalcar que las pensiones están sujetas a unos límites establecidos por la ley, por lo que no debe sobrepasar un límite de dinero.

Añadir nuevo comentario