Las pensiones por jubilación presentan complicaciones para solicitarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 12:20
Pensiones por jubilación de la Seguridad Social

Lectura fácil

La Seguridad Social es la entidad responsable de las pensiones por jubilación y de la mayoría de prestaciones públicas, como la incapacidad o las de las prestaciones familiares, entre otras.

La gestión para solicitar las pensiones por jubilación a veces acaba resultando una complicación para los beneficiarios, y en especial si reciben más de una, por ello desde hace unos meses la Seguridad Social permite acceder a un informe que reúne toda la información de interés para los pensionistas. 

Esto hace referencia al Informe integrado de pensiones, que engloba en un único documento informes válidos sobre las pensiones percibidas, su resumen, el importe desglosado, sin importes, IRPF, revalorización, las pensiones en baja o suspendidas, el informe negativo de pensionista o el informe de beneficiario de deducciones.

La Seguridad Social es responsable de las pensiones por jubilación y de otras prestaciones públicas

Los titulares de este informe son todas aquellas personas que reciben una prestación del Sistema de Seguridad Social, o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Pero aquellos que no sean beneficiarios de ninguna prestación también podrán solicitarla porque puede incluir el informe negativo de pensiones que acredita que no se cobra ninguna pensión del Estado.

Al solicitar este documento se incluyen los siguiente informes siempre que correspondan de acuerdo a la situación del solicitante:

  • Informe resumido de prestaciones
  • Informe desglosado de prestaciones
  • Informe de prestaciones sin importes
  • Informe de IRPF
  • Informe de revalorización de pensiones
  • Informe de pensiones en baja o suspendidas
  • Informe negativo de pensiones
  • Informe para beneficiarios de deducciones

Puntuando, el informe integrado de pensiones por jubilación o de otras cosas, no incluye las prestaciones económicas de

El informe que se obtiene es un documento en formato pdf que es solicitado por el pensionista y que puede imprimirlo o guardarlo para utilizarlo en los trámites que se le requieran.

Así se puede solicitar el informe integrado de pensiones

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede obtener el informe integrado de pensiones. Pero se exige el certificado digital, clave, usuario y contraseña en la web o vía SMS.

Por ello es necesario que hayamos informado sobre nuestros datos y haber dado nuestro teléfono y dar el permiso necesario para que utilicen los datos para el envío de comunicaciones.

Cuando ya se está dentro de la sede electrónica, el interesado tiene que cumplimentar toda la información que se requiere y es importante que los datos personales que hayamos facilitado sean correctos y sean actuales.

Todo esto incluye a las pensiones por jubilación, y para el resto de prestaciones públicas el mecanismo es el mismo. De ahí la importancia de que demos los datos correctamente.

Añadir nuevo comentario