Requisitos para pedir la pensión por discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 12:00
Pedir la pensión por discapacidad paso a paso.

Lectura fácil

Existen bonificaciones y ayudas económicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en aquellos colectivos que pudieran estar más desfavorecidos en la sociedad. Una de estas prestaciones es la pensión por discapacidad, por lo que explicaremos cómo debes solicitarla.

En primer lugar, cabe explicar que habrá diferentes beneficios en función del grado de discapacidad de la persona solicitante de la pensión. Por ello, es básico resaltar que solo tendrán derecho a la pensión por discapacidad quienes tengan un grado igual o superior al 65%.

¿Dónde hay que pedir la pensión por discapacidad?

La personas interesadas en solicitar la pensión por discapacidad deberá dirigirse al departamento de servicios sociales de su comunidad autónoma. No obstante, el pago de las prestaciones corre a cargo de la Seguridad Social.

Serán las diferentes autonomías las encargadas de gestionar este tipo de prestaciones, para lo que habrá que aportar toda la documentación necesaria que acredite que la persona está en condiciones de solicitarla. Una de las principales razones es que el solicitante haya visto reducida o anulada su capacidad de trabajar.

¿Tengo derecho a cobrar la pensión por discapacidad?

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar a simple vista, la realidad es que no todas las personas con discapacidad tienen derecho a cobrar una pensión.

Para poder cobrar una pensión tendrán que justificar un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Luego hay otros servicios sociales complementarios de los que le informará el departamento de servicios sociales.

¿Qué documentación necesito?

Esto es fundamental para tramitar la pensión. Y en primer lugar, debe aportar un documento que acredite su grado de incapacidad, ya sea total, absoluta o gran invalidez.

Asimismo, la persona deberá aportar los documentos de DNI o permiso de residencia así como la fotocopia compulsada del certificado de discapacidad.

De la misma forma que deberá certificar toda la documentación personal, será necesario justificar la situación laboral, ya sea empleado por cuenta ajena, autónomo o desempleado.

Al mismo tiempo, nos podrán requerir documentos adicionales, como el certificado de convivencia, lo que muestra de qué manera o con quien reside la persona con discapacidad que solicita la pensión.

¿Qué importancia tienen los grados de discapacidad?

A todo esto, el grado de discapacidad es algo decisivo, ya que existen distintas mediciones. Tanto es así que mientras que de 65 puntos hacia abajo no se contempla, sí existen deducciones fiscales.

Pero si se cumple con el grado de más de 65% previsto éste se terminará por agrupar en clases, las cuales entran desde la cuarta y quinta, que confirman una discapacidad grave (entre el 50 y el 70%) o la discapacidad más alta, considerada como muy grave (75%).

Los diferentes grados de discapacidad se conocerán a partir de distintos exámenes desde Centros de Valoración que darán lugar a la cuantía de la pensión prevista.

¿Cuánto cobraré de la pensión por discapacidad?

Decíamos antes que solo tendrán derecho a cobrar una pensión por discapacidad quienes obtengan un grado igual o superior al 65%. Por tanto, si el grado es menor del 33% no existe opción a ello, pero si se sitúa entre el 33 y el 64%, hay mayores beneficios sociales y fiscales, como tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, ventajas a la hora del transporte público y en la declaración de la renta.

Serán los que obtengan un 65% o más de discapacidad los que puedan recibir la pensión. Es una pensión contributiva de unos 369,9 euros mensuales en 14 pagas, aunque si el grado de discapacidad es del 75% o mayor, la cifra aumenta un 50%.

Comentarios noticia

PENSION

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 10/10/2020 - 02:14

trabajo como puedo inscribirlo a mi hijo que tiene descapacidad mental, para que reciba una pension, sufre de epilecsia que se necesita tiene 15 años. tiene es salud

PENSION POR DISCAPACIDAD

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 12/06/2021 - 08:17

COMO INSCRIBIR A MI HEMANA CON DISCAPACIDAD PA Q RECIBA UNA PENSION A ELLA LA TIENE ASEGURADA MI PAPA

Añadir nuevo comentario