El capital natural del planeta, destruido casi a la mitad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 09:11
El Amazonas afectado por los incendios

Lectura fácil

El planeta ha perdido un 40 % del capital natural desde el 1970. La población de animales silvestres ha disminuido un 68 %. La cantidad de terreno deforestado alcanza una superficie igual a dos veces y media el tamaño de España.

El economista de Cambridge, Partha Dasgupta ha realizado un informe de 600 páginas reflejando la relación actual conflictiva entre la economía y la ecología.

La pérdida de capital natural del planeta expone la necesidad urgente de tomar medidas

“Durante décadas la economía ha excluido a la naturaleza de sus razonamientos y ha ignorado el hecho de que la naturaleza misma es un activo que está desapareciendo ante nuestros ojos”, advirtió Dasgupta.

“El cambio climático y el COVID-19 son dos ejemplos claros de que la naturaleza está perdiendo su resiliencia”, afirmaba el autor con referencia a la pérdida del capital natural.

Dagupta apuesta por “una transformación global con un nivel de ambición, coordinación y voluntad política comparable o incluso mayor a la del Plan Marshall”.

El autor señala en su informe que hay que replantear el PIB cómo indicador de crecimiento, pues según su punto de vista, no mide la destrucción del capital natural del planeta.

Asimismo, también busca acelerar el cambio de prácticas destructivas de la biodiversidad, que son la deforestación o la agricultura intensiva por otras que caminen hacia la sostenibilidad.

“Nuestras economía, nuestro sustento de vida y nuestro bienestar dependen del activo más preciado: la naturaleza. Somos parte de la naturaleza y no podemos separanos de ella”, sentencia el autor en su informe.

La producción y el consumo actual en el punto de mira

En la misma línea sobre la pérdida del capital natural, se incluyen como causantes las actuales formas de producción y consumo, que han desembocado en una brecha entre los recursos naturales disponibles y la capacidad del planeta para regenerarlos.

Asimismo, el autor estima en 5 billones anuales de gasto en subsidios a prácticas que destruyen el medio ambiente como:

  • Agricultura intensiva
  • Sobrepesca
  • Extracción de combustibles fósiles

Con el objetivo de poder restaurar o frenar la pérdida del capital natural del planeta, el autor apuesta por fomentar y acondicionar paquetes de recuperación del COVID-19 enfocados en la reducción de emisiones, y otorgando incentivos para cambiar las pautas de consumo.

Recuperación enfocada al cuidado de la naturaleza

Asimismo, Dasgupta expone que se deben crear a nivel supranacional instituciones para preservar como bienes comunes los últimos bosques tropicales y los océanos.

"Los países menos favorecidos deberían ser pagados para proteger sus ecosistemas”, apunta el economista británico, que también trata en su informe los estragos de las sobrepoblación y apuesta por incluir la naturaleza en la educación.

El autor recalcó la importancia del capital natural y más en un año crítico como el 2021. Este año debe servir para cambiar el rumbo de la economía, uniéndola con la naturaleza.

Añadir nuevo comentario