Hay que acabar con los subsidios pesqueros nocivos que destruyen los océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2020 - 12:12
Acabar con los subsidios pesqueros

Lectura fácil

WWF ha realizado una llamada para llevar a cabo una reforma global que erradique los subsidios pesqueros nocivos que fomentan el daño a la vida submarina.

Esta campaña ha sido anunciada mientras que los 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) buscan un acuerdo para suprimir estos subsidios pesqueros.

Este acuerdo parte del compromiso para alcanzar el ODS 14 Vida Submarina, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde las oficinas de WWF en Latinoamérica lanzaron la campaña #ApoyemosLaBuenaPesca, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de "ayuda" económica que acaba afectando a los ecosistemas marinos.

Los subsidios pesqueros nocivos recibieron 22 mil millones de dólares en 2019

La llamada de atención por parte de WWF pretenden exigir a los gobiernos que otorguen sus apoyos a las pesquerías a través de subsidios que protejan los ecosistemas marinos y fomenten a la vez la resiliencia de las comunidades pesqueras.

“WWF no está en contra de los subsidios pesqueros. Lo que apoyamos es una reforma que reoriente el dinero hacia subsidios que fortalezcan a las comunidades pesqueras y permitan la pesca y la subsecuente regeneración de las poblaciones de peces; apoyamos subsidios dirigidos a la rehabilitación de hábitats marinos, mejoras al control y monitoreo de la pesca, en particular la ilegal, e incrementos de fondos para la evaluación de pesquerías”, dijo Tarsicio Granizo, Líder Regional de la Práctica de Océanos en Latinoamérica.

El 94 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Los subsidios pesqueros nocivos, como las subvenciones al diesel y la modernización de las embarcaciones aumentan esa problemática.

“Casi 60 millones de personas están empleadas directamente en las pesquerías del mundo y dependen de poblaciones de peces que puedan regenerarse”, destacó Granizo.

“Cuando se pesca por arriba de la capacidad de recuperación de las especies, se compromete la existencia de los peces en el mar para el siguiente período; usar dinero público para continuar con la sobrepesca, compromete el futuro de la pesca y de la gente que vive de esta actividad. Por otro lado, invertir en la sostenibilidad del sector ayuda a que haya pesca para siempre”, reiteraba el Líder regional.

“Las embarcaciones dedicadas a la pesca industriales son las que obtienen la mayor parte de estos subsidios pesqueros nocivos que fomentan la sobrepesca”, comentó María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.

Desde WWF México cuentan que hay cada vez más estudios que muestran como los subsidios nocivos son perjudiciales para los océanos y para las comunidades pesqueras.

La organización de México tiene la esperanza de que los gobiernos se pongan manos a la obra para redirigir esos apoyos a comunidades pesqueras responsables con el medio ambiente y con la salud, economía y el desarrollo a largo plazo.

Diciembre de 2020, mes decisivo para los subsidios pesqueros a nivel global

La OMC y su decisión con respecto a la erradicación de los subsidios nocivos a nivel global podría determinarse en diciembre, pero esto necesita de una postura unánime de los 164 países miembros.

La campaña #ApoyemosLaBuenaPesca cuenta con el apoyo de The Pew Charitable Trusts (Pew) y de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), ambas organizaciones no gubernamentales que apoya la eliminación de estos subsidios.

De esta forma, los subsidios pesqueros nocivos también tienen en contra a la campaña #StopFundingOverfishing, donde 173 organizaciones reclaman a los líderes mundiales llegar a un acuerdo a través de la OMC.

Añadir nuevo comentario