La temporada de alergia ha aumentado a causa del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 07:00
La temporada de alergia se alarga

Lectura fácil

La temporada de alergia al polen se alarga a causa del cambio climático. Actualmente empiezan 20 días antes, son 10 días más largas y resultan un 21 % más intensas que en 1990.

Así lo corrobora un estudio dirigido por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicado este lunes en la revista 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences'.

Dicha investigación indica que el cambio climático desempeña un papel importante en el alargamiento de la temporada de polen y un papel parcial en el aumento de la cantidad de polen.

"El fuerte vínculo entre el clima más cálido y la temporada de alergia al polen proporciona un ejemplo claro de cómo el cambio climático ya está afectando la salud de las personas en Estados Unidos", apunta William Dice Anderegg, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah.

La temporada de alergia cada vez será más larga e intensa

Las alergias al polen en el aire son mucho más que una simple molestia estacional para muchos, pues implican diversos problemas para la salud respiratoria:

  • Con implicaciones para las infecciones virales.
  • Visitas a emergencias hospitalarias
  • Bajo rendimiento escolar de los niños.

Estudios previos encontraron que los aumentos en la temperatura y el dióxido de carbono atmosférico, pueden causar:

  • Mayor producción de polen en experimentos de invernadero.
  • Trabajos a pequeña escala muestran un empeoramiento de la temporada de polen en algunos lugares o en algunas plantas debido al aumento de la temperatura.

A pesar de estos datos los científicos aún no habían analizado las tendencias del polen a escala continental ni habían calculado la posible contribución del cambio climático.

"Varios estudios a menor escala, por lo general en invernaderos de plantas pequeñas, habían indicado fuertes vínculos entre la temperatura y el polen", señala Anderegg.

El experto también añade que "este estudio revela esa conexión a escalas continentales y vincula explícitamente las tendencias del aumento de la temporada de la alergia del polen con el cambio climático causado por el hombre".

El equipo compiló entre 1990 y 2018 mediciones de 60 estaciones de análisis de polen en los Estados Unidos y Canadá. Esos lugares recolectan muestras de polen y moho en el aire, que luego son analizadas por contadores certificados.

Aunque las cantidades de polen durante la temporada de alergia en Estados Unidos aumentaron alrededor del 21 % durante el periodo de estudio, los mayores aumentos se registraron en Texas y el medio oeste del país, y se registró más polen en los árboles que el de otras plantas.

Temporadas de alergia en la actualidad

La temporada de alergia al polen a día de hoy comienzan unos 20 días antes que en 1990, cosa que deja ver que el calentamiento global está causando que el tiempo interno de las plantas comience a producir polen a principios de año.

Para averiguar si esos cambios en la temporada de alergia al polen se deben al cambio climático, los investigadores aplicaron métodos estadísticos a las tendencias del polen junto con casi dos decenas de modelos climáticos.

Los resultados mostraron que el cambio climático por sí solo podría representar alrededor de la mitad del alargamiento de la temporada de polen y alrededor de un 8 % del aumento de la cantidad de polen.

El estudio quedo dividido en dos periodos de 1990 a 2003 y 2003 a 2018, y se pudo verificar la contribución del cambio climático al aumento de las cantidades de polen se está acelerando.

"El cambio climático no es algo lejano y futuro. Ya está aquí en cada aliento primaveral que tomamos y aumenta la miseria humana. La pregunta más importante es ¿estamos a la altura del desafío de abordarlo?", concluye Anderegg.

La temporada de alergia cada vez será más agresiva y peor con el paso del tiempo si no le ponemos freno a las acciones humanas que aumentan estos grande males para toda la humanidad y el planeta.

[Más información]

Añadir nuevo comentario