El freno a la pérdida de la naturaleza cuenta con el compromiso de 64 países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 07:30
Pérdida de naturaleza: los ecosistemas que se pierden

Lectura fácil

La pérdida de la naturaleza cuenta con el compromiso de Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países, más la UE, para revertir dicha situación hasta 2030 con acciones para proteger la salud humana y planetaria.

Entre esos líderes está el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La pérdida de la naturaleza es algo que nos debería preocupar a todos

Entre los firmantes hay líderes que abarcan los cinco continentes y los de cinco de las economías más grandes del mundo. Todos ellos han respaldado el 'Compromiso de las Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta 2030 para el Desarrollo Sostenible'.

El Compromiso para revertir la pérdida de la naturaleza se lanza oficialmente en Nueva York (Estados Unidos), antes de que este miércoles 30 de septiembre tenga lugar la celebración de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.

Dicha cumbre supone una señal de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y los ecosistemas y abordar asimismo, el cambio climático.

"La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea serios riesgos para nuestra salud, economía y modos de vida. Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural. No podemos ignorarlo más y debemos actuar con decisión", señaló el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Varios informes relevantes han llamado la atención del mundo en el último año sobre la crisis que atraviesa la biodiversidad. El Compromiso indica que esto causa un daño irreversible a los sistemas de soporte vital, agrava la pobreza y las desigualdades, aumenta el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuye al cambio climático.

Los líderes se comprometen a adoptar medidas como un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador en la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU

Dicha conferencia se celebrará el próximo año en Kunming (China). Allí se tratarán modelos sostenibles producción y consumo, entre los que destacan los sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios.

  • Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano.
  • Gestionar los océanos de forma sostenible.
  • Proporcionar una verde y justa a la actual crisis económica y de salud.
  • Invertir más dinero en soluciones basadas en biodiversidad y naturaleza.
  • Compromiso para eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos.

Estas son algunas medidas, entre muchas otras a las que se comprometen los diferentes líderes y Gobiernos del mundo.

El Compromiso de los Líderes por la pérdida de la Naturaleza llega menos de dos semanas después un informe auspiciado por Naciones Unidas que afirma que la humanidad incumplirá en su totalidad los 20 objetivos mundiales de biodiversidad acordados en 2010 para conservar la naturaleza hasta 2020 y que sólo seis de ellos se han alcanzado parcialmente.

Añadir nuevo comentario